Día histórico para los arquitectos: se aprobó la compra de la sede
A través de una asamblea, los matriculados avalaron la adquisición de la casa de 59 y 48
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/colegio_de_arquitectos.jpg)
El Colegio de Arquitectos realizó una asamblea con el objetivo de definir la compra de la propiedad donde actualmente funciona la Delegación Necochea. La propuesta fue aprobada por amplia mayoría entre los matriculados, marcando un paso histórico para la institución local.
La asamblea estuvo presidida por autoridades del Distrito IX con sede en Mar del Plata: el presidente, Diego Domingorena; el secretario, Leandro Zapata; y la tesorera, Adriana Luchetti. En representación de Necochea, participó el coordinador de la Delegación, José Luis Ruiz, junto a 41 profesionales matriculados, de los cuales 39 votaron a favor de la compra y dos se abstuvieron.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/arquitectos.jpeg)
“Un anhelo de
muchos años”
Ruiz explicó que “la idea de adquirir esta propiedad es un anhelo de muchos años. Desde 1987, cuando se crearon los colegios profesionales, funcionamos en este mismo lugar, pero siempre alquilamos. Nunca tuvimos sede propia, por eso para los arquitectos es un día histórico”.
La vivienda pertenece a la Caja de Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (Caaitba), propietaria de distintos inmuebles en toda la provincia. Durante muchos años, el Colegio de Arquitectos compartió la casa también con el Colegio de ingenieros, pero hace unos meses se trasladaron.
La propiedad es un edificio de valor patrimonial, construido hacia 1935 y declarado patrimonio arquitectónico por la Comisión de Patrimonio de la Municipalidad de Necochea. Fue tasada por tres instituciones diferentes y se adquirirá en 170 mil dólares. La compra será realizada por el Colegio de Arquitectos Distrito IX, con un crédito otorgado por la misma Caja, a diez años y con una tasa baja.
“La decisión ya está tomada, ahora restan los pasos administrativos para formalizar la operación. Para nosotros es una alegría enorme porque después de muchas promesas y de tantos años de espera, finalmente vamos a tener sede propia”, expresó el arquitecto Ruiz.
Actualmente, la Delegación Necochea cuenta con 160 profesionales matriculados. Una vez concretada la compra, el objetivo será poner en valor el edificio y darle mayor dinamismo institucional. “Queremos que la casa se utilice todos los días, que sea un espacio activo, donde los matriculados puedan encontrarse y compartir actividades”, concluyó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión