Día Mundial de la Trata de personas: en lo que va del año fueron rescatadas 781 víctimas
La Organización de Naciones Unidas indicó que 1 de cada 3 víctimas de trata en el mundo es un niño. La Iglesia llamó a reflexionar sobre la desaparición de Loan Peña.
El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. En lo que va del año, fueron rescatadas 781 personas, hasta el 25 de julio, según informó el ministerio de Justicia de la Nación. Además, se registraron 812 denuncias y se reportaron 121 casos de explotación de menores a la línea 145. Sin embargo, la situación es crítica debido a la reducción presupuestaria en programas de asistencia a víctimas.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que 1 de cada 3 víctimas de trata en el mundo es un niño. Los conflictos entre naciones y las crisis climática y económica son factores que favorecen a la concreción de este delito en todo el mundo.
La línea telefónica de denuncia a nivel nacional es el 145. Se puede llamar las 24 horas del día, los 365 días del año. La trata convive en la vida cotidiana, pero es un delito invisible.
Se pueden denunciar casos de servidumbre y trabajo forzado, tanto en talleres textiles, casas particulares o en el ámbito rural.
La desaparición de una persona puede estar vinculada a redes de trata de personas, por lo que se recomienda contactarse con las autoridades a través del 145.
También se puede advertir y denunciar la existencia de prostíbulos ilegales, funcionando como casas de masajes, bares o cualquier otra fachada, y la publicación de avisos de comercio sexual.
Desde el Gobierno bonaerense, también en esta fecha, recomendaron dar aviso al 145 antes cualquier sospecha de que haya ocurrido este delito.
A su vez, destacaron que en territorio provincial existen equipos de salud dedicados a la detección de las violencias, que llevan adelante abordajes articulados e integrales.
Pedido de la Iglesia por Loan Peña
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su “preocupación” por el caso Loan Peña, ante la conmemoración del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio.
A través de un escrito, la Comisión Ejecutiva Episcopal expresó su “preocupación sobre la actualidad de este crimen que viola la dignidad y los Derechos Humanos”. En este sentido, el organismo puso el foco en la presunta vinculación de la desaparición del niño con la trata de personas: “Con todo el pueblo argentino, manifestamos nuestro dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos”.
“Junto al Equipo No a la Trata, perteneciente a la Conferencia Episcopal, queremos reiterar en este día nuestra mirada sobre la situación actual y afirmar la necesidad de un Estado activo en el combate del delito de Trata de personas, con diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas de prevención. Es imprescindible contar en todo el territorio nacional con personas que tengan formación y experiencia. Es prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas”, manifestaron desde la entidad religiosa.
“El desempleo y la informalidad en el mundo del trabajo constituyen un caldo de cultivo para la Trata y Explotación de Personas. El trabajo digno es la prevención más eficaz contra de este delito y en particular, permite superar la prostitución, uno de los hechos más degradantes de la persona”, aseveraron, y llamaron a la reflexión: “Este día es una llamada a no quedarnos paralizados, a movilizar todos nuestros recursos en la lucha contra la Trata y por la restitución de la plena dignidad a quienes han sido sus víctimas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices“.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión