Día mundial del trasplante: cuando se salva una vida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/trasplante.jpg)
Experiencia. José Luis Rodríguez recibió médula ósea hace 15 años
Hoy, se celebra mundialmente el Día del trasplante, con el objetivo de agradecer a los donantes que hacen posible el milagro de salvar vidas y además homenajear a los profesionales que realizan esta actividad. Quien recibió un trasplante de médula ósea hace 15 años fue el artista musical José Luis Rodríguez, quien contó su experiencia y recordó cómo transitó ese camino.
José Luis era donante de sangre y lo hacía dos veces al año. En 2004 donó a mediados de año y en noviembre de ese mismo año empezó a notar que se le hacían moretones en el cuerpo ante el roce mínimo con cualquier cosa.
Inmediatamente empezó a hacerse estudios y rápidamente descubrieron que tenía una reacción leucemoide. “Me hicieron una punción medular y extrajeron medula ósea y se diagnosticó que tenía leucemia”, señaló y recordó que lo bueno fue que al ser donante de sangre y analizarla cada vez que donaba, se descubrió que la enfermedad no tenía seis meses de antigüedad.
José Luis tiene muy presente a las doctoras Cecilia Contin y Mariana Almar que por aquel entonces lo atendieron en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” y le detallaron que era necesario hacer un trasplante de médula ósea.
“Para eso era necesario conseguir un donante, cosa que es muy difícil pero gracias a Dios uno de mis cinco hermanos, el mayor, era compatible”, indicó.
El trasplante se concretó en el hospital Naval de Buenos Aires, el 5 de septiembre de 2005, mediante una trasfusión de células madres.
Emociones
Previo al trasplante tenía que saber si alguno de sus hermanos era compatible, por lo que tuvieron que hacerse exámenes de sangre y los primeros en hacerlo fue José Luis y su hermano Ariel, en La Plata. Luego fue el turno de sus otros dos hermanos que vienen en Necochea y por último viajaron sus dos hermanos que residen en Entre Ríos.
“Ninguno había sido compatible pero había una muestra que por alguna razón se había deteriorado y no servía, era de mi hermano mayor Néstor Carlos y tenían que volver a extraerle sangre para corroborar la compatibilidad”, comentó.
Luego de unos días José Luis recibió un llamado de La Plata y le avisaron que uno de los hermanos que viven en Entre Ríos era compatible. Aquel momento lo recuerda con mucha emoción y señaló que “fue sublime, una sensación que nunca logré expresar, incomparable con nada y cuando le avisé fue un momento de gratificación muy grande dentro de toda la situación tan fea que vivíamos”.
A su hermano se le extrajo la médula mediante la extracción de sangre y su recuperación fue inmediata y a los dos días estaba trabajando. Sin lugar a duda que la satisfacción de Néstor fue poder salvar la vida de su hermano José Luis.
En 2005 José Luis estaba casado, tenía sus hijos chicos y esa era su mayor preocupación. “Recibir esa noticia fue tremenda pero siempre estuvieron acompañándome mi familia, amigos, asique tuve con mucha contención y excelente atención en los hospitales de Necochea y Buenos Aires”, aseguró.
Cuando supo que tenía la enfermedad, José Luis no tuvo la posibilidad de hablar con nadie y expresar lo que le pasaba por dentro, por eso actualmente y siempre que puede trata de hablar con quienes lo necesitan porque considera que “es auspicioso para poder enfrentar algo tan duro como es el cáncer”.
José Luis siempre estuvo acompañado por la música, una gran aliada en ese momento de su vida. “Cuando me internaron pedí que me permitieran tener un compasdisc y cuando me hicieron el trasplante escuchaba música y comenzaba el día con el tema “Palante” del cantautor chileno, Alberto Plaza”, comentó.
José Luis está convencido de que fue tocado con la varita mágica, porque se dieron muchas cosas para que pudiera contar su historia. “Mi hermano estaba en el límite de edad para ser donante, me diagnosticaron rápido y todas las cosas que sucedieron dentro de la desgracia fue una bendición”, afirmó.
Al mirar para atrás y recordar su experiencia destacó que “hoy por la tecnología, el avance de la ciencia y la existencia del trasplante, hay un alto porcentaje de curarse. Yo siempre digo que el 50% de la batalla la tenemos nosotros con nuestro estado de ánimo y es muy importante el acompañamiento y la fuerza que trasmite la familia”.///