Día Nacional del donante de sangre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/sangre.jpg)
El 9 de noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote realizó en el Hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión de sangre. Un hito en la historia de la Medicina mundial.
Por esta razón en cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre. Hablar de donantes voluntarios de sangre en el contexto de la pandemia por Covid 19, es destacar y agradecer la respuesta solidaria del conjunto de la sociedad argentina, que aun con las dificultades que se presentan, se acerca a los centros de salud para donar sangre.
En este día es importante mencionar que el servicio de Hemoterapia del hospital municipal Emilio Ferreyra continúa desarrollando su atención con normalidad aunque, debido a las medidas de aislamiento por el coronavirus no ha realizado nuevas colectas de sangre.
Los donantes pueden acercarse diariamente, de lunes a viernes, de 7.30 a 9, o previamente, solicitar un turno a través de mensaje de Facebook Hemoterapia Ferreyra.
En nuestro país, estamos lejos de cumplir con las recomendaciones de la OPS/OMS de llegar al 100% de donación voluntaria. Las cifras indican que apenas alcanzamos el 40% a nivel nacional.
Por otra parte, sigue presente el pensamiento «dono sangre cuando me lo piden». No está mal responder a este tipo de cuestiones puntuales, pero lo ideal sería dar un paso más y mantener la frecuencia. Donar voluntariamente, en distintos centros de salud, sin estar referenciado a ningún paciente en particular.
No es solo una persona, es el país es el que necesita sangre y la única fuente es el ser humano.///