Diabetes: a lo largo de los años han aparecido nuevas drogas y se avanzó en los tratamientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/DIABE-2.jpg)
Hoy, es el día mundial. La importancia de una buena alimentación y ejercicio físico
Hoy, es el día mundial de la diabetes, una enfermedad crónica no infecciosa que, a lo largo de los años se avanzó en los tratamientos y han aparecido nuevas drogas siendo beneficioso para los pacientes.
El aumento de peso, el sedentarismo y la obesidad, favorece la aparición de la enfermedad, aunque se puede prevenir con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio.
El médico Pedro Barrientos, magister en diabetes señaló que “hay factores de riesgo, que predisponen a que aparezca la enfermedad, como puede ser por herencia al tener familiares con diabetes, pero esto no es una regla fija”. El paciente que no haga una dieta seguramente la va a contraer y aquel que aumente de peso seguramente va a ser diabético.
Hay conductas y servicios que favorecen a que la gente este cada vez más sedentaria, como los delivery, donde uno puede pedir la comida sin dar un paso fuera de la casa.
El médico indicó que “la facilitación para acceder a la comida elaborada e industrializada hace que la gente aumente de peso, siendo una dieta rica en hidratos de carbono y azúcares y la gente no hace actividad física, o sea que es un círculo vicioso”.
La diabetes es una enfermedad crónica, y si la persona tiene factores predisponentes, si fuma y no hace ejercicio, será más factible que la padezca.
Por otro lado, el médico consideró que es preocupante porque es una enfermedad cardiovascular que tapa arterias y los pacientes pueden tener un infarto o un accidente cerebro vascular, por ello es importante evitar que aparezca la diabetes.
Una vez que se diagnosticó la enfermedad hay que comenzar los tratamientos, los cuales han avanzado con el correr de los años y en los últimos 15 años aparecieron nuevas drogas permitiendo una mejor calidad de vida al paciente, más años de vida y retardan las complicaciones que se pueden generar como las enfermedades renales, cardiovascular o a veces amputaciones en algún miembro inferior.
Controles
A las personas con diabetes se recomienda que se hagan cuatro controles en el año de glucemia y hemoglobina; en tanto, aquellas personas que tienen factores de riesgo se aconseja que se hagan una glucemia por año y los controles esporádicos.
Barrientos indicó que “para decir que el paciente tiene diabetes los valores tienen que dar, en ayunas más de 126 y en cualquier momento del día más de 200”.
El viernes pasado en la sede del Club de Leones se realizó una campaña de concienciación, siendo muy importante que se lleven a cabo para poder informar a la población acerca de la enfermedad.
Con la pandemia del Covid y el encierro de la cuarentena aparecieron muchos más casos de diabetes, a quellos que estabana apunto de serlo y bajo esta situación donde no podían salir a caminar o no realizaba ejercicio y aumentaron la ingesta de alimentos, se les declaró la enfermedad.
Barrientos al respecto, indicó que “las personas en promedio aumentaron 5 kilos más de peso y esto favoreció a que haya más diabéticos”.
La diabetes tipo 1, es la que se desarrolla en edades tempranas, o sea en chicos y la diabetes tipo 2 es la más frecuente en un 90% de los adultos, donde la secreción de insulina es defectuosa y en un comienzo puede usarse medicación para bajar los valores de glucemia pero seguramente con el correr de los años ese paciente tendrá que usar insulina.
El especialista destacó que actualmente es preocupante que chicos de 12 o 15 años tengan diabetes tipo 2, algo que antes no se registraba, pero se puede mejorar al bajar de peso, incorporar una dieta saludable y respetar las cuatro comidas. ///