Diálisis: 110 personas realizan el tratamiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/dialisis.jpg)
Otras 20 llevan el tratamiento en sus domicilios. Hoy es día de concientización sobre la enfermedad renal
Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el fin concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de las enfermedades en estos órganos y sus problemas asociados de salud cotidiana. Este año, el lema es de la campaña es “viviendo bien con la enfermedad renal” y la Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica ofrecerá una conferencia informativa online a través de Zoom, entre las 19 y las 20.30.
En este marco, Ecos Diarios se enfocó en averiguar cuántas personas de Necochea se ven afectadas en su vida cotidiana por una disminución de las funciones renales y deben asistir a un centro de diálisis para seguir un tratamiento.
De esta manera, se pudo saber que son 110 los que deben seguir un tratamiento. De ese total, 90 lo hacen en un centro de diálisis, asistiendo tres veces por semana con un mínimo de cuatro horas por cada asistencia. En este punto, hay que destacar que hay varios jóvenes que se “conectan” a las máquinas y no se trata solo de personas mayores.
Los otros 20 lo hacen de manera domiciliaria, mediante un procedimiento de autocuidado que se llama diálisis peritoneal. En el caso de este último, requiere de la entrega de la maquinaria especializada para llevar a los domicilios particulares y de una capacitación para el correcto uso. Luego, solo se debe hacer un control cada un mes o 45 días.
Se puede prevenir
“Hoy es un día enfocado en la prevención y el cuidado de la salud. Se calcula que el 10% de la población mundial tiene algún grado de enfermedad renal y son unas dos millones de personas las que hacen diálisis. Entonces, el cuidarse e ir al médico para hacerte los análisis es muy importante para evitar que progrese la enfermedad”, contó Julio Zecca, profesional de la salud que trabaja desde hace años en un centro de diálisis local.
Según explicó, se trata de una enfermedad que tiene varias etapas y que solo algunos pacientes requieren hacer tratamientos sustitutivos de la función renal, como lo hacen unas 30.000 personas en nuestro país. Además, apuntó a la presión arterial alta y a la diabetes como las principales causas del desgaste de los riñones.
Trasplantes y calidad de vida
Con respecto a los trasplantes, Zecca aseguró que “por suerte” cada día hay más cirugías efectuadas en el país y en el mundo, aunque en la Argentina hay unas 10.000 personas en lista de espera.
Con respecto a Necochea, son entre 25 y 30 los pacientes que están esperando un trasplante, aunque hay que destacar que en el caso de encontrar el donante y poder realizar la operación de manera exitosa, no se trata de una “garantía de por vida”, sino que los riñones (siempre y cuando sean correctamente asimilados por el organismo) tienen muchas veces un periodo de vida útil, que en un buen número de casos suele ser de entre diez y 20 años.
“La mayoría de los pacientes pueden llevar una vida casi completamente normal”, aseguró el profesional de la salud mientras que el médico Gabriel Diez aseguró que “hay pacientes que salen del tratamiento de depuración y se van a su casa, otros se suben a un tractor para arar en el campo, otros abren su negocio y está el paciente que necesita acostarse a dormir cuando llega a su hogar, sobre todo los más ancianos”.
“Hoy la calidad de vida con diálisis es muy buena porque las máquinas han evolucionado mucho y la calidad de materiales es muy superior a lo que era antes, favoreciendo la adaptación al tratamiento”, concluyó Diez.///