Díaz Llanos y Espinosa visitaron Corrientes con su proyecto cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/PROYECTO-CULTURA-PARA-TODOS3-e1531686499196.jpg)
Fueron declarados Huéspedes de honor escuela rural 546, del Paraje Bartel
En el transcurso del mes de julio Nicasio Díaz Llanos y Angeles Espinosa visitan la provincia de Corrientes donde llegan con su proyecto de Cultura para Todos.
En esta ocasión participaron de la inauguración del Museo de Mitos y leyendas guaraníes de la ciudad de Goya, invitados por la directora de dicho museo, Gladys Acevedo. Díaz Llanos cortó la cinta de entrada fue nombrado padrino de las flamantes salas de exposiciones.
Dentro de las actividades que se realizaron Ángeles Espinosa expuso una ponencia sobre la mitología guaraní y la mandioca.
Vale mencionar que la artista recibió el premio Pombero 2018 a las artes plásticas. Por su desarrollo pictórico y la divulgación nacional e internacional de los mitos y leyendas guaraníes.
Además, los artistas plásticos participaron del desfile del 9 de julio desarrollado en la ciudad de Goya, Nicasio Díaz Llanos fue elegido para ser abanderado y Angeles Espinosa escolta en nombre del Museo Casa del Faro de la Ciudad de Quequén. Los artistas representaron localmente a la agrupación pro guaraní Ára Jera e instituto guaraní Taragui ñe’ē tenonde en un desfile cargado de emoción, donde miles de personas aplaudieron y vivaron a las instituciones escolares, agrupaciones civiles y fuerzas militares.
Centenario
Como parte de sus actividades, visitaron la escuela rural 546 Cruz de los Milagros del Paraje Batel, Goya. Invitados especialmente para unirse a los festejos del centenario de dicha escuela y allí desarrollaron diversas actividades culturales de manera gratuita.
Fueron recibidos con gran entusiasmo por los docentes, la directora Graciela y alumnos que salieron de las aulas para recibirlos y esperarlos al lado del vehículo que los transportó.
En el transcurso de la visita, pintaron un mural de unos 20 metros cuadrados representando a la antigua escuelita y la nueva, a pedido de los docentes, ya que pronto este establecimiento escolar cumplirá sus 100 años. Los artistas organizaron un concurso de dibujo y pintura con todo el alumnado y se entregaron los premios, mientras que los trabajos realizados por los niños serán expuestos durante los festejos del centenario.
Espinosa y Díaz Llanos montaron una exposición de arte sobre los bancos escolares y apoyados en las paredes con el objetivo que los niños de la escuela rural conozcan lo que es visitar un Museo o Galería de Arte.
Previamente, brindaron una charla de orientación, y posterior visita guiada. Luego los escolares visitaron la muestra libremente. En la ocasión, Diaz Llanos expuso una serie de ocho acuarelas de gran formato donde se hallaban plasmadas imágenes del Puerto Quequén, el mar y las barrancas de Punta Carballido.
Por su parte, Angeles Espinosa expuso una serie de obras sobre la mitología Guaraní.
Entre otras cosas, realizaron una lectura de poemas y presentación del libro Ñaembé, trilingüe ( español, guaraní e inglés). Escrito por Ángeles Espinosa quien brindó una charla referida a cómo realizar y editar uno mismo sus propios libros.
Reconocimiento
Los artistas fueron nombrados “Huéspedes de honor” por la dirección del establecimiento escolar y recibieron certificados enmarcados y hermosos mates decorados y forrados en cuero.
Junto a Los Museos Vamos, de Gladys Acevedo, llevamos su obra de títeres El Pombero está triste. Donde los chicos pudieron divertirse, aprender y reafirmar su cultura.
Según informaron, Nicasio y Ángeles llevaron el Premio Muarpa de Oro a la directora del Museo Gauchesco Curuzú por su incansable trabajo en pro de la cultura y a la escuela rural de Punta Batel por su próximo centenario.
Mientras que, el gobernador de la provincia de Corrientes recorrió ayer las instalaciones educativas y se retrató junto a uno de los murales donados por Nicasio Diaz Llanos y Ángeles Espinosa.
Cabe destacar que estos artistas desarrollan el proyecto Cultura para Todos de manera gratuita y auto gestionados. En febrero de 2019 se cumplirán 10 años de trabajo ininterrumpido de este proyecto que lleva el arte en todas sus formas tanto a las provincias de nuestro país como al exterior. ///