Mes de cenas y festejos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/resto14.jpg)
Grupos de trabajo, estudio, comienzan a organizar la cena de fin de año. Aumenta el movimiento en restaurantes que se preparan para el verano
Diciembre es un mes clave para el sector gastronómico y un anticipo de lo que será la temporada de verano, algo que ya se está notando en los restaurantes de miércoles a sábado, días en que ha empezado a aumentar el movimiento.
La semana próxima comienzan con más regularidad las cenas para despedir el año. Grupos de trabajos, empresas, gimnasios, institutos educativos, salen a cenar a modo de cierre de las distintas actividades. Para ello, los restaurantes se preparan con platos especiales y con reservas anticipadas.
En líneas generales, los precios de los menús rondan entre los 350 y 500 pesos, con bebidas incluidas.
De alguna manera, estas últimas semanas del año para el sector gastronómico es un anticipo de lo que será el verano, para el que se preparan con buenas expectativas, pero también con importantes apuestas, ya que en algunos casos, incrementan su personal y presentan nuevas propuestas para atraer clientes. Además hay que tener en cuenta que en verano, a los que están todo el año, se suman los restaurantes de temporada, por lo que la oferta es más abundante y cada uno quiere marcar la diferencia con una identidad propia para captar el público.
“Buenas expectativas”
Desde el restó Antares, Fabián Cuello consideró que diciembre está más o menos igual a todos los años, entendiendo que es un mes en que se trabaja más que otros meses. Sin embargo, indicó que todavía está muy tímido el tema de las despedidas de año y calculó que arrancarán con todo la semana próxima.
“Ahora estamos trabajando muy bien temprano con Happy hour”, indicó Cuello, señalando que los días que más se llena y recambio de mesas tienen es de miércoles a sábados, aunque depende mucho del estado del tiempo más que del día.
A partir del 20 de diciembre, en su caso, abre también Etiopía con buenas expectativas para el verano. De todas maneras, advirtió que no le queda otra que creer que el verano va a ser bueno, porque la apuesta es grande por la cantidad de empleados que debe contratar para tener en funcionamiento ambos lugares.
“Siempre nos falta un poquito, esperemos que este año no sea así”, indicó. Además adelantó que en sus locales gastronómicos habrá nuevos espacios dedicados a la cerveza artesanal también en Etiopía.
Primeras reservas
Por su parte, Alberto Salvador de Mi Cantina mencionó que ya desde noviembre se viene incrementando el trabajo en el restaurante. En tanto, estos últimos días han empezado las reservas para despedir el año de empresas, amigos y comercios. En su caso, de viernes a domingo, se registra mayor movimiento y ya han tenido la presencia de varios grupos de turistas los últimos fines de semana. “Los viernes y sábado si no se tiene reserva, no hay lugar”, manifestó.
“Otros años he tenido que hacer espectáculos u ofrecer otra cosa para tener el negocio firme, pero este año estoy conforme”, expresó Salvador.
En su caso, advirtió que en el verano se trabaja todos los días a salón lleno con la clientela de todo el año –gente de Necochea- más los turistas que se suman, que generalmente también son clientes.
A diferencias de otros años, esta vez no abrirá para las fiestas, pero aseguró que si lo hiciera ya tendría lleno porque ha tenido muchas consultas al respecto.
En tanto, Moisés Elías de la cantina del Centro Vasco aseguró que ya desde noviembre se empezaron a juntar pequeños grupos para cerrar algunas actividades, algo que se incrementó durante el mes de diciembre.
“Personas que trabajan en distintos rubros de la ciudad ya están llamando para pedir menús y se están haciendo reservas para las próximas semanas”, afirmó.
Con respecto a la temporada, señaló que “tenemos una clientela fija y en general, los veranos son buenos”.///