Diego Mónaco fue designado nuevo juez de Paz de Lobería
Reemplazará a Alcira María Alvarez, que se jubiló en marzo de 2020
LOBERIA.- Esta semana Diego Mónaco fue designado nuevo juez de Paz de Lobería y reemplazará a Alcira María Alvarez, que se jubiló en marzo de 2020.
El hasta ahora secretario del juzgado, rindió su examen para el cargo el 14 de julio de 2022 y en febrero fue seleccionado por el Consejo de la Magistratura. El martes pasado Mónaco fue entrevistado en el Senado y el jueves se aprobó su pliego.
Ahora sólo falta la firma del Gobernador Axel Kicillof y la toma de posesión del cargo, algo que ocurrirá al ritmo propio de los tiempos políticos y administrativos.
Desde 2020 varios jueces subrogantes han reemplazado a Alvarez, que se desempeñó en el cargo desde 1984.
Mónaco trabajó junto a la jueza desde 2002, cuando ingresó al juzgado como oficial de Justicia. En 2010 asumió como secretario, cargo que formalmente cumple hasta que sea puesto en funciones como nuevo juez de Paz.
Competencia
“El primer lugar al que va la gente cuando tiene un problema es al Juzgado de Paz. Es la primera trinchera de la Justicia para la gente del pueblo”, dijo Mónaco respecto a la función que cumple la institución en el distrito.
“La competencia del juzgado es multifuero”, explicó. Tiene tanto competencia en la Justicia de familia como civil, comercial, violencia familiar y contravencional.
El año pasado trabajó unas 600 causas en su sede de Mitre 155. El edificio pertenece a la Suprema Corte de Justicia, que lo compró en 2000, durante la presidencia de Héctor Negri.
A pesar de la incorporación de tecnología y de la posibilidad de realizar muchos trámites en forma remota, Mónaco dijo que eso “no va a en desmedro de la atención al ciudadano, porque el vecino primero va al juzgado”.
Señaló que la frase que más se escucha en el Juzgado es “quiero hablar con el juez”.
“En realidad la frase es ‘quiero hablar con la jueza’, porque hace tanto tiempo que estaba Alcira, que todavía la gente cree que sigue ella”, dijo Mónaco.
Para el nuevo juez designado el desafío siempre será “hacer más eficientes los servicios de Justicia, acortar los tiempos procesales. Eso tiene que ser bien palpable para la gente”.
Mónaco dijo que toma de la jueza Álvarez “la idea de lo que es la Justicia de Paz: que la gente que viene al juzgado y pide hablar, sea escuchada. Se tiene que ir con una respuesta del estado”.
“Que la gente sepa que la puerta del juzgado y la puerta del despacho está abierta. La Justicia de Paz tiene que ser una Justicia de puertas abiertas”, concluyó Mónaco.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión