Diego Zalazar: “Venimos sufriendo una persecución del interventor”
El sindicalista pide que haya una regularización del gremio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/soeme.jpg)
El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), gremio que nuclea a más de 20.000 auxiliares docentes en todo el país y 100 en nuestra ciudad, que se desempeñan en escuelas de gestión pública como privada, así como también a aquellos que lo hacen en los institutos de minoridad, en el país viene en conflicto desde hace muchísimo tiempo y así lo hace saber Diego Zalazar, referente de la institución en nuestra ciudad.
“Hace seis años que estoy en la conducción del gremio, donde he trabajado y consolidado el laburo territorial. De hecho, homologué una secretaría en CGT regional de Necochea, pero por no querer militar, pintarme los colores de la agrupación del interventor provincial fui corrido y apartado de manera coercitiva”, denunció fuertemente el sindicalista.
Como consecuencia de esto, se hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo a cargo de todo el grupo de dirigentes que se vieron afectados por las arbitrariedades de Heriberto Deibes, el interventor en cuestión.
“Todo lo que hizo fue para que desde el sector que él apuntalaba se presenten a las elecciones”, expresó quien en Necochea sigue luchando para que, entre otras cosas, las afiliadas y los afiliados tengan su sede, algo de lo que se ven impedidos debido a la intervención. “Gracias a Dios cuento con el apoyo de los compañeros de la CGT, por los dos secretarios generales, que además me prestan la casa de los trabajadores para que pueda atender las consultas y los reclamos de los afiliados”.
Elecciones
“Estamos pasando por un proceso de intervención eterna, donde ya van casi seis años, y lo único que queremos desde nuestro sector es poder conducir los destinos de nuestro gremio”, manifestó el integrante de Soeme, a lo que agregó: “Ya cada vez falta menos, estamos a un pasito, en noviembre vamos a tener el proceso eleccionario”. El grupo de Diego Zalazar está enrolado en la agrupación “celeste y blanca” que lidera Evangelina Pérez, la candidata del espacio de cara a las elecciones.
Postergación histórica
Tal como les sucede a varios trabajadores de la sociedad argentina, la situación económica es crítica, angustiante y desesperante. “La mayoría de las compañeras son cabeza de familia y es imposible que puedan vivir dignamente con un sueldo básico de $160.000 y pico, que se encuentra por debajo de la canasta básica de los argentinos”.
Para aportar aún más a la cruda realidad que están pasando, la mayoría de los puestos de trabajo son realizados por mano de obra femenina, ya que “el 80% de las afiliadas son mujeres”.
En la provincia de Buenos Aires, los afiliados y las afiliadas tienen la cobertura médica por parte de IOMA, algo fundamental, ya que como acota Zalazar “la mayoría luego de un tiempo tienen problemas de patologías dado por el trabajo o bien acentuadas por éste como, hernias discales, manguito rotador y otras más, donde muchas de ellas se encuentran con tareas livianas debido a estas cuestiones. Por eso seremos conducción y daremos la lucha que se tenga que dar, porque las compañeras merecen tener un trabajo digno, con buenos sueldos, buenas condiciones de trabajo, para que no sufran ni ahora, ni después, por todo el empeño que ellas le ponen”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión