Abuso en tarifas sociales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/luztarifa27.jpg)
El Oceba retiró este beneficio a estos usuarios en forma paulatina por no cumplir los requisitos exigidos
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) dio de baja 3.000 tarifas sociales en Necochea y Quequén en forma paulatina en los últimos meses, debido a que estos usuarios no cumplían los requisitos para contar con el beneficio.
En algunos casos, se trataba de personas que tenían más de un inmueble como propiedad a su nombre o tenían un vehículo de 2012 en adelante, no cumpliendo de esta manera con lo que se exige.
En nuestro medio, llegó a haber 11.000 tarifas sociales, sobre los 44.000 medidores. Sin embargo, en forma paulatina, el Oceba fue controlando el listado y descubriendo que no todos cumplían las condiciones para acceder a la tarifa social. Así fue que en el mes de abril, tras varias bajas realizadas desde el organismo de control, se pasó a tener 10.000 tarifas sociales y ahora –en julio- el número asciende a 8.000 que, de todas maneras, es el doble del nivel histórico.
Cabe destacar que no en todos los casos, los usuarios lo habían tramitado sino que en gran parte, directamente se los habían otorgado automáticamente. A partir de ahora, para contar con el beneficio hay que tramitarlo y Oceba es el encargado de verificar los requisitos para dar o no la tarifa con descuento.
La tarifa social fue concebida para que los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad paguen un precio más bajo por los servicios públicos, entre ellos el de electricidad. Significa una baja importante, ya que se paga un 50% menos aproximadamente.
Todos los requisitos
A partir de este último tiempo, acceden a este beneficio los usuarios que lo requieran, en el caso de Necochea, presentándose en la Usina Popular Cooperativa, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.
Les corresponde tarifa social a los jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Además a los trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo, vital y móvil.
Pueden recibir el beneficio también beneficiarios de una pensión no contributiva que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces dicho salario; titulares de programas sociales; trabajadores inscriptos en el régimen de monotributo social; trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico; titulares de un seguro de desempleo; titulares de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y usuarios (o un familiar a cargo) que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente. En todos los casos, pueden acceder a la tarifa social, siempre y cuando su ingreso no supere dos veces el salario mínimo, vital y móvil.
Se aclara que no acceden a este beneficio, los propietarios de más de un inmueble; aeronaves o embarcaciones de lujo, un vehículo de hasta diez años de antigüedad (excepto los titulares de algún certificado de discapacidad).
Para solicitar la inclusión en el régimen, los interesados deben presentar
la factura del servicio eléctrico del suministro para el cual se solicitará la tarifa social, fotocopia de DNI del titular del servicio, fotocopia de DNI de quien realiza el trámite (en caso de no ser el titular) y documentación que acredite alguno de los criterios de elegibilidad mencionados anteriormente.
También se puede solicitar de forma online completando un formulario en la siguiente dirección: https://www.minem.gob.ar/formulario/formulario.html, en la página del Ministerio de Energía de la Nación.