Dietrich justificó las alzas de tarifas para «dar lógica al sistema con muchas inversiones»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/5c25309f422c6_1004x564.jpg)
«Es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero aclaró que “60% de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio»
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó hoy los aumentos de tarifas en colectivos, subterráneos y trenes ante la necesidad de “actualización, por la quita de subsidios y suba de costos, para dar cierta lógica de funcionamiento al sistema con muchas inversiones”. En declaraciones formuladas a las radios La Red y Mitre, Dietrich admitió que “es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero aclaró que “60% de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio como tarifa social, tarifa integrada (por viajes sucesivos) o boleto estudiantil”. Por su parte, el economista de FIEL Daniel Artana estimó que la suba en los servicios de transporte, sumada a los anuncios de las próximas alzas en la luz, el gas, los peajes y el agua, hará que “la inflación de 2019 esté un poco por encima de la prevista en el Presupuesto, más cerca de 30% que de 23%”. En tanto, Osvaldo Bassano, del Instituto de Derechos de Consumidores, cuestionó la estructura de costos de los prestadores y no descartó que los incrementos “sean judicializados”. En este sentido, los anuncios de incrementos también generaron la reacción de intendentes del conurbano bonaerense, que anticiparon que presentarán amparos para oponerse a la medida. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó, al hablar por FM Milenium: «Estamos conversando con un grupo de 40 intendentes…el aumento es desproporcionado, irracional». Katopodis expresó que la idea sería unificar todos los reclamos en una sola presentación y consideró también que «pareciera que hay cuatro o cinco tipos en alguna torre de la ciudad de Buenos Aires que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente». Por su parte, Dietrich argumentó que “hemos recibido en todo, especialmente en el transporte, un descalabro enorme en 2015 y el boleto valía hasta tres o cuatro veces más en el resto del país que en área metropolitana”.