Dietrich: volar hoy en la Argentina es 20% más barato y en seis meses se duplicaron los pasajeros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/Hero_copa-e1503520288276.jpg)
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que la actividad aerocomercial está creciendo en la Argentina, donde volar hoy sale 20% más barato y que en seis meses se duplicó la cantidad de pasajeros respecto de 2015.
«Hoy volar sale veinte por ciento más barato», aseguró Dietrich, al tiempo que remarcó: «En los últimos meses tuvimos una tasa de crecimiento interanual de 20% y en los primeros seis meses de este año se duplicó la cantidad de pasajeros respecto a 2015».
Asimismo, remarcó que «cuando antes en el país estaba todo regulado y nadie, excepto Aerolíneas Argentinas, podía hacer nada».
«Antes -dijo Dietrich- si quería venir Copa Airlines a hacer la ruta Córdoba-Panamá no podía, si Malaysia Airlines quería venir, hasta el año pasado no podía, y lo mismo sucedía con muchas empresas que querían venir y estaba prohibido; si Andes quería crecer, no podía; si una empresa quería venir e invertir, no podía».
En declaraciones a radio Mitre, anticipó que «en septiembre habrá vuelos directos desde Neuquén y Tucumán a Perú y Chile, por ejemplo; hoy si una empresa quiere venir y contratar personal, puede; y, en ese contexto, Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes crecen».
Aclaró, no obstante, que «estamos haciendo todo con gradualismo para permitir que las empresas de larga distancia de colectivos tengan tiempo para ir adaptándose a esta realidad, que no es de un día para el otro».
Dietrich puntualizó que con la llegada de nuevas aerolíneas «en Argentina van a haber tarifas mucho más económicas, con formatos distintos donde, por ejemplo, te cobran la valija diferente, te cobran la comida, pero precisamente esa diferenciación de tarifas va a permitir que mucha más gente vuele».
Sobre las tarifas, afirmó: «Hoy cada cual puede vender como quiere respetando la tarifa mínima establecida, que está congelada desde el 2015», y rescató que «hay empresas como Andes que trabajan siempre en el mínimo y otras compañías con otra política comercial como Aerolíneas».
«Lo bueno -dijo- es que Andes creció 400% en vacaciones de invierno y Aerolíneas hace récord todos los meses; el viernes pasado Aerolíneas hizo récord de pasajeros transportados; nunca en su vida llevó 42.600 pasajeros como el viernes pasado, a pesar de la competencia y las nuevas rutas y todo esto se da en el marco que Aerolíneas recibe cada vez menos subsidios de parte del Estado».
Dietrich añadió: «Argentina se había quedado estancada en su actividad aerocomercial; Brasil, Chile y Colombia crecieron tres veces y Argentina sólo 30% en cuanto a cantidad de pasajeros transportados debido a las malas políticas implementadas».
«Hace poco -indicó- salió un informe que señalaba el crecimiento de América Latina en el 2017, hasta el mes de julio, el 25% fue promovido por Argentina. Antes todos crecían y Argentina no; hoy Argentina es el principal motor de crecimiento».
Y agregó: «No sólo son las inversiones en un avión y todo lo que genera como comida, combustible, etc., sino también turismo; en Bariloche la principal razón de ser temporada récord fue la conectividad desde Chile y Brasil, generada por Aerolíneas y otras compañías».
Apuntó que «las empresas están viniendo y contratando personal argentino: Norwegian, por ejemplo, la low cost internacional que más está creciendo en el mundo, empieza a volar entre Buenos Aires y Londres en noviembre, se instaló en Argentina e hizo una búsqueda de personal y en dos días recibió 1.000 currículum».
Pero, aclaró, «con estas inversiones millonarias fuimos muy claros: que la banda mínima existe y es la forma en que se va a manejar el mercado; en esta Revolución de los aviones millones de argentinos van a viajar en avión a distintos puntos del interior y mucho del crecimiento se está produciendo sin pasar por Aeroparque».