Diez años de la aprehensión del joven Michel “Noa” Suárez
Horas después, en la madrugada del 6 de diciembre de 2014, fue encontrado ahorcado en la Comisaría Segunda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/noa_suarez_se_cumplieron_10_anos_de_la_muerte_del_joven.jpg)
En la noche de este jueves se cumplieron exactamente 10 años de la aprehensión del joven Michel Suárez, quien horas después murió en extrañas circunstancias en los calabozos de la Comisaría Segunda de Quequén.
Michel “Noa” Suárez fue aprehendido el viernes 5 de diciembre de 2014 y murió en la madrugada del sábado 6. Según la versión policial, el joven apareció ahorcado en una dependencia que le dicen “locutorio”, donde habitualmente se alojan a los aprehendidos.
Suárez había sido apresado minutos antes por personal policial, acusado de participar en la rotura de vidrios de un local político, en la calle 550 entre 519 y 521, de Quequén.
Según informó en su momento la Jefatura Departamental, a través de un parte de prensa, alrededor de la medianoche de ese 5 de diciembre, el joven había sido aprehendido en plena vía pública, mientras que otros individuos que estaban con él, lograron escapar de los uniformados.
Hubo vecinos del sector que observaron a un grupo de jóvenes provocando destrozos, por lo que se considera que eran al menos, entre dos y tres individuos los que se desplazaban por esa zona de Quequén.
Michel Suárez quedó alojado en un sitio denominado como “locutorio”, en la Comisaría Segunda de Quequén, donde comúnmente se ubican a los aprehendidos hasta que la Justicia decide su detención o liberación.
Según los policías, allí fue encontrado ahorcado, pero aún presentaba signos vitales y se solicitó la presencia de una ambulancia en la Seccional Segunda. Inmediatamente, los policías trasladaron al joven esposado en un móvil rumbo al Hospital Irurzun, de Quequén, donde falleció.
En la guardia de ese nosocomio, Suárez falleció alrededor de la 1 de la madrugada y horas después la autopsia practicada en el Hospital Municipal Ferreyra indicó que el deceso se produjo por ahorcamiento, de acuerdo con el informe del médico de la Asesoría Pericial Carlos Rodríguez.
Quien era el jefe de la Departamental de Policía, Carlos Cernadas, se hizo presente en la Comisaría Segunda para verificar lo sucedido y se entrevistó con el titular de esa repartición en diciembre de 2014, Guillermo Farías.
La Fiscalía fue notificada del episodio y se iniciaron actuaciones por “averiguación causal de muerte”.
Asimismo, se instruyó un sumario administrativo en el área de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para determinar las responsabilidades de los policías que estaban en la comisaría esa noche.
Pero para la familia del joven, la responsabilidad de la muerte es de los agentes que estaban en funciones en la Comisaría Segunda, donde se encontró al joven ahorcado con los cordones de sus zapatillas y de la malla que llevaba puesta.
Los parientes de Suárez consideran que fue golpeado duramente en el procedimiento callejero que derivó en la aprehensión y posterior traslado a la dependencia oficial.
A más de un año de concluido el juicio y la condena a los policías Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Larrea, aún no hay ninguna resolución de la Cámara de Casación Penal.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión