Diez años sin justicia por la muerte de un comerciante
Adrián Crichigno fue asesinado en 2014 y nunca se identificó a quien lo mató
La inseguridad es moneda común por estos días, pero tanto o más duele la sensación de que nadie pagará por la mayoría de los hechos delictivos. Esa sensación de impunidad es más frustrante cuando los delitos dejaron víctimas fatales.
Días atrás se conmemoró un nuevo aniversario del trágico fallecimiento del comerciante Adrián Crichigno, que fue asesinado cuando se dirigía a comprar mercadería a la feria la Salada, en el partido de Lomas de Zamora.
A pesar de los diez años transcurridos, nada se sabe de quien disparó contra Crichigno en la madrugada del martes 28 de enero de 2014.
Una muerte brutal sorprendió al comerciante de 51 años cuando la camioneta en la que viajaba junto a Néstor Oscar Villanueva, fue interceptada por delincuentes y uno de ellos disparó contra el vehículo.
El proyectil de la pistola 9 milímetros impactó en el rostro del comerciante local y le provocó gravísimas heridas internas que determinaron su deceso cuando era trasladado a un hospital de la zona.
A un año del crimen y los responsables de la investigación, una Fiscalía de Lomas de Zamora y de la Comisaría Nº 10, de Ingeniero Budge, no pudieron resolver el caso.
Crichigno concurría habitualmente a la feria de ropa para adquirir mercadería y lo mataron en un intento de robo, ya que el grupo de malvivientes (al menos tres) cruzó un vehículo al utilitario que conducía en ese momento, Oscar Villanueva, otro comerciante de nuestro medio.
Madrugada fatal
Faltaban pocas cuadras para arribar a la tradicional feria La Salada, pero de pronto, un vehículo se cruzó en el camino de los compradores locales y lo que era una noche tranquila se transformó en violencia mortal.
Tres delincuentes descendieron de un automóvil sospechoso que procuró impedir el avance de la camioneta de los comerciantes locales.
Uno de ellos comenzó a disparar contra el rodado a muy corta distancia para tratar de perpetrar el atraco.
Uno de los proyectiles pegó en un parante del utilitario de Villanueva y el restante impactó en el rostro de Adrián Crichigno, quien iba atado con el cinturón de seguridad e instantes después cayó sobre su compañero de viaje
El conductor de la camioneta, al observar la actitud agresiva de los asaltantes, trató de eludir la emboscada y aceleró la marcha hasta que se encontró con un móvil policial en la zona y pidió auxilio.
Nada pudieron hacer
Los mismos policías de la Comisaría 10º de Ingeniero Budge se encargaron de trasladar a la víctima del violento ataque hasta un hospital de la zona junto al comerciante Oscar Villanueva.
Lamentablemente, los médicos que atendieron a Crichigno no pudieron salvarle la vida debido a las graves heridas internas provocadas por la bala de una pistola nueve milímetros.
A diez años del hecho, el asesino del comerciante de nuestra ciudad y sus cómplices continúan libres como si nada hubiera pasado.
Otros crímenes que siguen impunes
Por el lugar donde se produjo el homicidio de Adrián Crichigno, podría resultar comprensible que nunca haya sido encontrado el autor de los disparos que le costaron la vida.
Sin embargo, hay una larga serie de homicidios ocurrido en nuestra ciudad que tampoco han sido esclarecidos.
En la madrugada del 25 de agosto de 2000, la vecina María Josefina Oliveira de Mortensen fue asesinada a golpes por uno o más delincuentes que sólo se llevaron un televisor. El hecho se produjo en la vivienda de la mujer, en calle 70 al 3100.
Los delincuentes ingresaron a la casa por una ventana y provocaron gran desorden en busca de dinero u otros objetos de valor.
Mortensen, de 88 años, habría escuchado los ruidos y al levantarse se encontró con el delincuente, que no dudó en matarla a golpes para evitar ser reconocido.
Los investigadores comenzaron a sospechar de un vecino de la víctima que se hacía pasar por no vidente. El sujeto, que pedía limosnas frente a la iglesia del centro, fue aprehendido, pero el Juzgado de Garantías de turno no ordenó su detención debido a que el procedimiento en el que se lo capturó se realizó sin orden judicial.
El sujeto desapareció de la ciudad y dos años reapareció. Se lo halló ejerciendo la prostitución en la vía pública, disfrazado de mujer.
A 24 años del crimen, la causa se encuentra archivada debido a la falta de elementos que permitan avanzar en el esclarecimiento del hecho.
Dos mujeres asesinadas
Entre los crímenes registrados en nuestra ciudad desde principios de este siglo, algunos se han convertido, lamentablemente, en íconos de la impunidad. Tal es el caso de las muertes de otras dos mujeres: Alicia García y Mónica Neila.
Ambos hechos, producidos en 2006, continúan sin resolver, aunque existen más pistas que en el caso de Oliveira de Mortensen.
La muerte Neila se produjo el 21 de septiembre de 2006 y todo indicaría que fue víctima de un crimen pasional, aunque el escenario del crimen podría haber sido alterado para que apareciera como un homicidio en ocasión de robo.
El cuerpo de la mujer fue encontrado en la habitación del frente de la casa que ocupaba junto a su madre Irma Cacace, en la calle 61 al 1300. Neila se encontraba semidesnuda, con ropa interior que no sería suya y golpes en la cabeza.
En el caso de Alicia García, el crimen ocurrió el 26 de diciembre de 2006 y no existen elementos siquiera para sospechar sobre las causas del homicidio, aunque se cree que también pudo tratarse de un robo con resultado fatal.
La mujer fue encontrada por su hijo acostada en la cama, toda ensangrentada, con un golpe en la cabeza en el departamento de la calle 30 al 2800.
En primer momento se sospechó del propio hijo de García, pero luego se pudo determinar que al momento del crimen se encontraba en otro lado. Las sospechas recayeron entonces en un amigo y en otras personas vinculadas a García y a la vivienda donde residía.
Incluso se descartó la hipótesis de robo y sin ningún rastro o huella que permita a los investigadores contar con algún indicio del crimen, la causa podría quedar archivada por falta de elementos de prueba.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión