Diez: “El papel se parecía más a una “libreta de almacenero ”que a un listado de Excel”
El concejal radical volvió a cargar contra la falta de respuestas de parte del Ejecutivo, por los contratos de las concesiones locales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/gonzalo_diez_en_la_sesion_del_pasado_viernes.jpg)
Aunque no estaba en agenda parlamentaria, nuevamente se volvió a colar en el debate de una sesión del Concejo Deliberante la falta de respuestas del municipio por los contratos de las concesiones municipales.
Otra vez el bloque de la Unión Cívica Radical, fue el que aprovechando una minuta de comunicación de la ACT por el cierre del camino costero entre el complejo South y el Kabryl, le solicitó al Departamento Ejecutivo que conteste lo solicitado desde hace tiempo. “Hace un año, el 4 de enero de 2024, nosotros presentamos por nota y le pedimos a la directora de Concesiones, Verónica Dones, que nos remitiera un listado completo de las concesiones municipales del distrito, cuestión que reiteramos el 26 de enero, porque por supuesto no habíamos logrado respuesta”, explicó Gonzalo Diez.
El edil radical prosiguió el relato con los sucesos que se fueron dando y dijo que “al no tener soluciones a los pedidos, es que el radicalismo solicitó, a través de un proyecto, que se constituya una reunión en la comisión de Infraestructura, convocando a la funcionaria, y pidiéndole que a esa reunión viniese provista de un listado actualizado de las concesiones municipales, los contratos de las mismas y como punto tres, el estado de situación del cumplimiento de los mismos”.
Según palabras del propio concejal esto no se produjo hasta el mes de octubre y ahí se pudo dar el contacto con la directora de Concesiones de la Municipalidad de Necochea, aunque no fue del todo satisfactorio.
“No recuerdo la fecha, pero sí recuerdo la sensación después del encuentro. Estuvo Verónica Dones, hablándonos de forma detallada de la planificación hecha por la dirección, en función del reacomodamiento de algunas de las concesiones como “El Point”, que hoy no tiene ninguna actividad. Nos proveyó un listado de Excel de las demás concesiones con los contactos de los responsables de cada una de ellas” y Gonzalo Diez calificó a lo presentado como que “se parecía más a una “libreta de almacenero” que un listado de Excel, pero no estaba contemplado el punto 3”.
“La verdad sale a la luz”
Con esa frase, Diez dejó en claro que “más tarde o más temprano” todo se termina sabiendo. “Tuvimos un conflicto a fines de diciembre del año pasado, por una concesión que es nueva, que por lo tanto debería funcionar como un “relojito”, sin cuestionamientos, cumpliéndose los plazos que el contrato prevé, las condiciones y objetivos del mismo. Sin embargo esta tiene hoy un sin número de dudas que al día de hoy, no han sido despejadas”.
Sobre este caso en particular, el concesionario le había solicitado al gobierno municipal, en mayo del 2024, ampliar el objeto del contrato de concesión y por ende modificarlo. Por eso, ante esta incertidumbre se llevaron a cabo un par de reuniones, y en ella el pedido, nuevamente, del privado para solicitar realizar otro tipo de actividades en el lugar.
Ante este cuadro, Gonzalo Diez fue contundente, al llevar la voz y la postura de sus pares manifestando que “les adelanto la postura de este bloque, que no a mover un dedo hasta que no tengamos por escrito con la firma del funcionario responsable, la evaluación de este contrato, además sí se cumplieron las condiciones del mismo, los plazos de obra y los objetos del contrato”.
Saliendo de lo que fue esta concesión en particular, el edil del radicalismo fue duro contra la gestión de Rojas y sentenció: “Hay una falta de control y desorden absoluto de parte del Estado municipal y eso hace que no se permitan las inversiones, porque al capital privado hay que ordenarlo y controlarlo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión