Diez: “Es un valor defender la oferta educativa, tanto la de gestión pública, como privada”
El presidente de la UCR local y concejal, se mostró preocupado por la situación que está atravesando el instituto “Río Quequén”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/gonzalo_diez_y_dolores_souto.jpg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
Gonzalo Diez, presidente del Comité “Emiliano Abásolo”, y actualmente concejal, mostró su preocupación por la situación que está atravesando el instituto “Río Quequén”, debido a un ida y vuelta que se generó en torno al edificio que ocupan desde hace años y que debía pasar a su dominio, pero ahora se encuentran con un pedido para compartir con la secundaria N° 17 y otras dependencias educativas del gobierno provincial.
“Estuvimos reunidos en varias oportunidades, primero con el concejal Rodrigo Irigoyen y después Dolores Souto empezó a trabajar este tema, porque la verdad nos tomó por sorpresa”, contó.
En la nota realizada en “Punto de Vista” por Ecos Diarios, la actual secretaria del bloque del radicalismo en el Concejo contó que “se pusieron en contacto con nosotros los representantes legales de esta asociación civil sin fines de lucro, que actualmente ofrece diferentes carreras de tecnicaturas y de grados, realizando convenios con diferentes universidades del país”.
Explicó que “se encuentran preocupados porque su edificio, en el cual están hace unos 20 años, por una cesión que le hizo Eseba, a través de un contrato de tenencia precaria por el término de 99 años”.
Además, existe un compromiso por parte de la Provincia, que una vez que se terminaran de liquidar los bienes y pasara al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, automáticamente, se iban a realizar los trámites correspondientes desde la Escribanía General de Gobierno para que dicho bien pase a manos de la entidad. Todo esto aún no ha sucedido.
Como el lugar de la avenida 58 y 51 sigue perteneciendo a la Provincia, se suscitó en los últimos días un pedido al instituto “Río Quequén”, para que pudiera compartir el espacio con la Escuela N° 17. “Lo que dijeron las autoridades, es que desde la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires hay una intención de instalarla en el mismo edificio, que está funcionando en la escuela de artes “Orillas del Quequén”, y también algunas dependencias educativas más”, explicó Souto.
La controversia se suscita porque existió una comunicación repentina por parte de la dirección provincial, lo cual generó una preocupación en los directivos de la institución educativa privada.
Más allá de esta controversia, desde “Río Quequén” se mostraron predispuestos a recepcionar a los alumnos y alumnos de la ES N° 17. “Los representantes legales tienen la voluntad de compartir el espacio, con aulas que habría que reacondicionar y que, por supuesto, debería ser la Provincia la que deba invertir y ponerlas en condiciones operativas”, manifestó Souto.
“Al frente debería estar el Intendente”
Gonzalo Diez, se mostró activo y preocupado por este tema al decir que “a nosotros nos parece que es un valor defender la oferta educativa, tanto la de gestión pública, como privada, porque la oferta la integran ambos sectores. En este caso, hay algo que ya está funcionando y que a lo largo de su historia ha tenido sus picos y sus caídas, pero tiene un enorme potencial. Entonces aquello que funciona bien ¿Lo queremos desterrar?”.
Pero el presidente de la Unión Cívica Radical Necochea pidió un poco más de compromiso por parte de aquellos que mayor representación tienen en el distrito. “Al frente de esta situación debería estar el Intendente municipal y ni siquiera les ha dado audiencia, donde se le han pedido de manera insistente por distintas vías. Por eso nosotros queremos representar el caso en términos de la comunidad, llevarlo al Concejo Deliberante, hacer una solicitud al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que retrotraiga las decisiones de la Dirección General de Cultura y Educación, que sostenga al instituto “Río Quequén” y por supuesto haya un convenio con la Escuela Secundaria N° 17”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión