Diferente realidad en los comercios de la Villa Díaz Vélez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/la8307.jpg)
Mientras hay locales relucientes, otros sólo abren en verano y algunos ni siquiera tienen las mínimas condiciones de salubridad
Días pasados se conoció una iniciativa del concejal Alejandro Issin mediante la cual aquellos comerciantes que renueven la fachada de su local en la Villa Díaz Vélez obtendrán un beneficio con un descuento en las tasas municipales.
Más allá de lo que suceda con esta propuesta, Ecos Diarios recorrió la Villa Díaz Vélez y hay una sentencia clara: es necesario que alguien tome cartas en el asunto, porque se hace necesario una intervención de manera que no sólo se ofrezca algo nuevo y renovado a los turistas sino también de mejorar el espacio para quienes residen y trabajan allí durante todo el año y quienes pasean por ese lugar.
En la villa hay dos situaciones, con espacios donde sólo hace falta una lavada de cara y otros donde se debe trabajar en serio para modernizar la estética y dar una imagen renovada.
Por ejemplo, el espacio más transitado es la calle 83. Allí entre calles 4 y 6, la mayoría de los comercios están abiertos y trabajan durante todo el año, por lo cual más allá de las reformas que cada uno crea necesario, no es mucha la intervención que se debe llevar adelante. Mientras que en la cuadra más cercana al mar, entre 2 y 4, todavía se mantienen fachadas de hace mucho tiempo, con negocios que han tenido una escaza intervención y bien podrían sumarse a esta propuesta que se analizará en el Concejo, dado que varios necesitan mejorar la estructura de los inmuebles.
La calle 4 también tiene diferentes realidades. Una es entre avenida 79 y calle 85 donde literalmente habría que trabajar en toda esa extensión, repleta de comercios tapiados y sucios y otra en la parte cercana a la calle 87 donde hay un verdadero polo gastronómico y de diversión con emprendimientos de muy buena calidad.
La plaza
Asimismo los espacios lindantes a la Plaza San Martín marcan una importante diferencia en lo que ocurre en verano y durante el resto del año, dado que muchos sólo abren tres meses, a pesar que la calle 4 bis está cada vez más comercial.
Donde intervenir
Es necesario tener en cuenta que hay lugares que están tapeados , otros con vidrios rotos , sucios, espacios casi abandonados que no tienen el mínimo mantenimiento lo que contrasta con otros que deciden invertir y tener un local en condiciones.
Más allá de este proyecto que deberá ser avalado o no por el resto de los ediles, es necesario analizar que se puede hacer con algunos espacios dela Villa teniendo en cuenta que un local o una estructura que este en mal estado durante gran parte del año influye en el resto. Es necesario lograr un compromiso general de manera que la Villa Díaz Vélez mantenga su encanto durante todo el año. Si se logra generar eso y sostenerlo en el tiempo el desarrollo será una cuestión de tiempo.
“Nos gustaría sentarnos a discutir los proyectos”
Cuando Ecos Diarios recorrió la Villa Díaz Vélez pudo dialogar con algunos comerciantes que estaban al tanto de la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante.
Por ejemplo Oscar Subia, que tiene un local de ropa oriental señaló que “no nos vinieron a ver y quieren declarar en emergencia la zona balnearia, no tienen por qué declarar nada” y agregó que “no queremos que nos cambien el valor de las tasas, queremos que nos mejoren la Villa”.
Luego se refirió a otra cuestión que molestó y es que “esto lo hacen en forma inconsulta. Siempre lo mismo. Podrían haber venido, hay que decirle al concejal Alejandro Issin que venga a charlar, nos sentábamos a y trabajábamos todos juntos. Que nos pregunten a nosotros que somos los que estamos acá todo el año y nos gustaría sentarnos a discutir estos proyectos. Hace tiempo que no veo a ningún concejal por este lugar”.
Aquí ya se había sumado María Ester, quien se desempeña en una óptica de calle 83 y ambos indicaban, en referencia al proyecto, que “debe ser clarito a quienes alcanza, porque acá hay muchos que estamos abiertos todo el año y otros sólo vienen dos meses y se van o cierran en marzo” y coincidieron que “tiene que ser para los negocios que estamos clasificados por la Municipalidad como permanentes. Nosotros estamos todo el año. Está bien que se trabaja más en verano pero seguimos invirtiendo y consumiendo en la Villa. Algunos vienen sólo por la temporada”.
Otro tema que señalaron es “lo que nos quieren descontar no es significativo. Lo que pueden hacer es castigar al que tiene cerrado el negocio o a los que dicen que están todo el año y se fueron en abril”.