Difícil panorama para las pruebas de natación en el río
Los organizadores se unieron y anticiparon protocolos para el verano pero dependen de una habilitación del Gobierno nacional
La realización de las pruebas de aguas abiertas en el río Quequén este verano dependerán de una autorización del Gobierno provincial o nacional que hoy prohíbe este tipo de competencias, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Los organizadores locales, por primera vez unidos en la agrupación Aguas Abiertas Necochea Quequén, fueron recibidos ayer por la comisión de Turismo y Deporte del Concejo Deliberante, ante la cual expusieron protocolos y un calendario tentativo para diciembre, enero y febrero. Estuvieron presentes Federico García Canales por “Los Destructores”, Marcelo Cascino por el Club Huracán, Juan Carlos Cuenca por la prueba “La Gran Quequén” y Miriam Farías y Alicia Rasmussen, de la Asociación Deportiva Arenas.
Otro tema del diálogo fue anticiparse a los inconvenientes que hubo el verano pasado para la habilitación del uso del espacio público y, en especial, a quién le correspondía la responsabilidad de ofrecer la seguridad en el agua, que se evidenciaron tras la desaparición de un nadador en la prueba “Río Mar” en enero. Las carreras deberán contar con un seguro de responsabilidad civil y accidentes personales.
Luciana Jaime, presidenta de la comisión de Turismo y Deporte del HCD, apuntó que “se evacuaron dudas y quedamos en ordenar un poco más el tema de las carreras a la espera de Nación, si llega a habilitar las competencias que hoy están prohibidas”.
Incertidumbre
Hoy el panorama es de incertidumbre. Federico García Canales manifestó en nombre de los organizadores que “la municipalidad ve positivo la organización de este tipo de eventos, pero hoy no están autorizados ni en Provincia ni en Nación”. Igualmente se destacó que “nos adelantamos a trabajar en conjunto para conformar un campeonato de aguas abiertas por primera vez”. En tanto, Marcelo Cascino expresó que “vemos los grises de quién autoriza y quién no estos eventos en el río”, en referencia a la jurisdicción de Prefectura o Policía. Como ocurrió este año, Prefectura se deslinda de la responsabilidad en este sector del río.
Calendario
El calendario tentativo cuenta con las pruebas “Los Destructores” (5 km) el domingo 20 de diciembre, el “Homenaje a Alfredo Marcenac” (5 km) el 3 de enero, la carrera de Huracán (5 km) el 17 de enero, el “Día de la Natación” (8 km) el 14 de febrero y la nueva “La Gran Quequén” (13 km) que ocupará el espacio de la malograda “Río Mar”, ahora el 28 de febrero, largando en el río y con llegada en la playa de Quequén.
En cuanto a los protocolos, se hace hincapié en el distanciamiento social y el uso de barbijos en la entrega de kits -al aire libre-, además de los cuidados en la largada y llegada de la prueba, informándose que sólo se permitirá un acompañante por persona y estará estrictamente limitado el ingreso a la zona donde descansen los nadadores.///