Difundir la cultura de Andalucía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/30-GPS-2.jpg)
La entidad que nuclea a la colectividad andaluza continúa trabajando en su sede, a la espera de la vuelta a la normalidad. Formada en 2004, durante los últimos dos años fortaleció los vínculos con otras entidades similares desde la virtualidad
“En lo social, el 2021 fue un año perdido, pero aprovechamos para trabajar en el edificio”, señaló Mario Alías, presidente del Centro Andaluz de Quequén y Necochea.
La entidad que en abril cumplirá 18 años, siguió trabajando durante 2020 y 2021 de manera virtual en fortalecer sus vínculos con otros centros andaluces del país e incluso del exterior, siguiendo lineamientos de la Junta de Andalucía.
Difundir la música, las danzas, la poesía y la historia de Andalucía son los principales objetivos de los centros andaluces de todo el mundo y también el de la institución que preside Alías.
En el inicio de 2022, el Centro Andaluz espera la vuelta a la normalidad para comenzar a trabajar en esos lineamientos, luego de que una vez más se postergara la realización de la Fiesta de las Colectividades, uno de los eventos más importantes del año para las instituciones representativas de las colectividades extranjeras.
La falta de actividad social en los últimos dos años le permitió a la entidad avanzar en los trabajos proyectados en el edificio ubicado en la calle 529 y 578.
“Queremos seguir ampliando, hacer un salón más grande que el que tenemos”, dijo Alías, que fue uno de los fundadores de la institución.
Precisamente hace poco se realizó una asamblea virtual en la que se pudo renovar la comisión directiva.
Y señaló que Internet también les permitió seguir en contacto con todos los miembros de la entidad, a pesar de no realizarse reuniones presenciales.
“Se diseñó un método de trabajo”, explicó Alías.
Esto permitió que la entidad avanzara en el trabajo articulado con otros centros andaluces del país e incluso con la Junta de Andalucía.
“El objetivo de la Junta es promover todo lo relacionado a la cultura de Andalucía”, señaló Alías.
Los andaluces
El 4 de abril de 2004 se integró el Centro Andaluz de Quequén y Necochea. La primera comisión de la entidad estaba integrada por Diego Ortíz Hernández, como presidente, como vicepresidente Crisanto Picón Expósito, tesorero Manuel Pérez Rumi; secretaria Isabel Murcia Redondo; vocales titulares: Maruja Redondo Alías, Francisco Cañadas, Fernando Tripiana, Mario Alías, Angeles Pérez Rumi, Juan Picón Montoya y Francisco Torres. Vocales suplente: Diego Torres Mancino, Ramón Ortiz, Ana Asensio de Alvarez, Manuel Blanes Montoya, Ana María Asensio y Humberto Segura.
Muchos de los integrantes de esa primera comisión eran inmigrantes andaluces.
La inmigración desde Andalucía hacia Necochea fue una de las más relevantes de la zona, comenzando desde los primeros años del siglo pasado hasta promediar la década de 1960.
Tras la fundación de la entidad, en 2004, la comisión no tardó en adquirir un terreno en la esquina de calle 529 y 578, en Quequén, para comenzar a construir su sede.
La construcción comenzó de a poco y se detuvo varias veces por falta de presupuesto, pero desde el inicio de la pandemia, debido a que no se podían realizar otro tipo de actividades, gran parte de las acciones de la entidad se centraron en el edificio.
Las clases de danza y los encuentros del grupo de baile de la entidad dejaron de realizarse en la sede.
No obstante, Alías espera que pronto pueda volver la normalidad, tanto para las danzas como para el grupo de canto Herencia Andaluza.
En tanto, mientras todavía no existen certezas debido a la pandemia, señaló que la única actividad programada por el momento es el acto que se realizará el 28 de febrero por el Día de Andalucía, que se realizará en el Monumento a Isabel La Católica.
COMISION DIRECTIVA
Presidente: Mario Alías
Vicepresidente: Isabel Segura
Secretario: María Sánchez
Tesorero: Manuel Tristán González
Vocales titulares: María Esther Martínez, Margarita Camacho, Marcelo Grande y Manuel Alberto Márquez.
Vocales suplentes: Manuel Perez Rumi, Javier Ozaete, Laura Inés Roumeq y María Josefa Ortiz.
Revisores de cuentas: Pamela Anahía Ozaeta, Silvana Merlo y María Jimena Marquez
Revisor de cuentas suplente: Miguel Kiriluk
Secretaria de actas: María Teresa Salvador