Difundir la fotografía y aprender
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/5-GPS-1.jpeg)
El Necochea Foto Club fue formado hace 12 años por tres fotógrafos y en ese lapso llegó a sumar a sus actividades a unos 50
Hace 12 años, tres fotógrafos decidieron crear una agrupación que les permitiera difundir su amor por la fotografía, intercambiar experiencias y exponer su trabajo.
Así nació el Necochea Foto Club, una agrupación que ha llegado a nuclear en el distrito a 50 fotógrafos de todas las edades.
“No hay límite de edad en esta actividad”, explicó Carlos Guillot presidente del club.
Señaló que como años antes había existido el Foto Club Necochea ellos decidieron invertir el nombre a fin de no provocar confusión.
“La idea original era nuclear a los que nos gusta la fotografía”, explicó Guillot y precisó que “lo que nosotros hacemos es fotografía artística”.
Además, el club pertenece al Grupo Fotográfico Centro, que nuclea a los fotoclubes de la zona sudeste: Necochea, Mar del Plata, Balcarce, Juárez, Tandil y Olavarría. Y a través de ese nucleamiento se encuentra afiliado a la Federación Argentina de Fotografía.
Guillot, como titular del club local, también integra la comisión del Grupo Fotográfico Centro, en el que se desempeña como vicepresidente.
“En diciembre tuvimos un encuentro de camaradería en Necochea, al que vinieron más de 50 fotógrafos de la zona y ahí se planteó el organigrama de actividades del Grupo Centro”, explicó Guillot.
Este nucleamiento de clubes organiza cinco concursos internos por año y al Necochea Foto Club le tocó organizar en marzo uno de estos eventos, que esta vez no se desarrolló en nuestra ciudad, sino en Villa Gesell.
Los fotógrafos locales también participaron del encuentro que se desarrolló en Tandil y en los próximos días viajarán a Olavarría.
En cuanto a las actividades propias del club, este año se han demorado. “Siempre arrancamos en mayo, pero este año todavía no nos hemos organizado y no sabemos donde realizaremos las muestras”, dijo Guillot.
“El año pasado organizamos tres muestras”, señaló.
Desde su formación el club ha realizado exposiciones en distintos lugares de la ciudad. En los últimos años el principal lugar de exposición ha sido un tradicional café de la calle 61, frente a la plaza, pero también se han realizado muestras en las oficinas de Telpin, en el Complejo Casino y en el Banco Credicoop.
Encuentro y difusión
“Siempre estamos tratando de divulgar la actividad”, dijo Guillot sobre los objetivos del grupo.
Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan es la falta de un espacio físico donde realizar sus muestras y actividades sociales. Esto también les impide organizar cursos y capacitaciones.
Sin embargo, Guillot señaló que el simple hecho de reunirse ya resulta beneficioso para los fotógrafos. “La participación en los concursos hacen a la práctica, además las charlas y el intercambio de experiencias son muy positivos para los miembros del grupo”, afirmó.
Si bien el grupo se dedica especialmente a la fotografía artística, dentro del nucleamiento hay fotógrafos especializados en temas submarinos, naturaleza o aves.
Pero precisó que no es necesario ser un experto para integrarse al club y que pueden participar personas mayores de 14 años.
Y agregó que todos tienen voz y voto. “La comisión es una formalidad”, indicó Guillot, quien manifestó que se pueden sumar al club “todos los que tengan ganas de sacar fotos y aprender”.
En cuanto a los concursos que organiza el club, dijo que son “competitivos, pero la base está en la camaradería, en pasarla bien. Más que nada son concursos para aprender y para mejorar”.
El club de fotógrafos se reúne los lunes calle 28 Nº 2753 y también se los puede contactar a través de Facebook.
Integrantes
En la actualidad integran el grupo del Necochea Foto Club los fotógrafos Andrea Pelaia, Stella Chiarle, Analía Lippi, Alejandra Anuncio, Marina Cabodevila, Stella Lund, Tina Nielsen, Goyo Hansen y Carlos Hansen.
También Alejandro Moray, Ariel Tullio, Gabriel Gonzo, Alberto Natali, Andres Rodríguez, Carlos Herrada, Cristian Di Lorenzo, Carlos Guillot, Elisabeth Grau y Fernando Marchal.