Difundirán videos de los proyectos educativos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/educacion-especial.jpg)
Al cumplirse 71 años de la creación de la Educación Especial
La Educación Especial cumple en la fecha 71 años de su creación y, en el marco de la pandemia por el coronavirus, lo celebrará durante los días 11, 12 y 13 difundiendo videos de los proyectos educativos de establecimientos de la Provincia, donde nuestra ciudad estará representada.
La actividad se realizará través del Facebook de la Dirección de Educación Especial con el objetivo de encontrarse y conocer a los protagonistas.
Vale mencionar que la Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad y la fecha deriva del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.
La modalidad, se sitúa hoy en una nueva dimensión, deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, construyendo una educación inclusiva.
En nuestro distrito funcionan las escuelas 501, 502 y 503, de Quequén, cada una con una especialidad específica; desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19 se organizaron para ofrecer una continuidad pedagógica a sus alumnos.
Respecto a la actualidad de los establecimientos, Fabiana Balado, directora de la 502, comentó que “se fueron armando distintos dispositivos que cambiaron a lo largo de los meses, porque se modificaron las situaciones familiares y el nivel de respuesta”.
Los docentes armaron cuadernillos de actividades que se entregan quincenalmente con el bolsón de mercadería, y eso permitió mantener el contacto con las familias y el alumnado. Además, de comunicarse por videollamadas de Whastsapp o con videos con diferentes propuestas.
En tanto que, los alumnos que están incluidos en establecimientos de todos los niveles y modalidades, los docentes participaron de las plataformas de cada escuela, “pensando los apoyos que necesitan nuestros alumnos para responder a las actividades”, expresó Balado.
En idéntico sentido, trabajaron los centros de estimulación temprana de desarrollo infantil, con propuestas de juegos para los niños desde recién nacidos a tres años.
Actualmente, la Escuela 502 participa en el proyecto “Los cuentos que viajan”, con cuentos en lengua de señas para que los puedan disfrutar los chicos con discapacidad auditiva.///