Digitalización desde hoy en el fuero penal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/delacanal.jpg)
El abogado Martín de la Canal mostró su satisfacción por el adelanto tecnológico
Días atrás, Ecos Diarios publicó una nota mediante la cual se ponían de manifiesto los avances que se habían tenido en los distintos fueros civiles, respecto a la digitalización de expedientes y parece que ha llegado el turno del fuero penal, que ha resultado ser el que más se demoró en tener una actualización que permita ir dejando de lado las enormes carpetas colmadas de papeles que en muchas ocasiones no tienen copia de respaldo y que son poco accesibles.
“La digitalización ha llegado para quedarse en todos los fueros y el penal es el que más ha tardado. Poe eso ahora se arranca en Necochea con la digitalización de la investigación penal preparatoria (IPP), que es el momento inicial de un proceso penal, donde la Fiscalía investiga la posible comisión de un delito para después evaluar si eleva o no la causa a juicio”, explicó Martín De La Canal, presidente del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Necochea.
La idea es que en un mediano plazo se logre hacer desaparecer el formato físico del expediente en papel, que viene acompañando a los diferentes actores de la Justicia desde siempre, para que todo esté en la “nube” y así poder tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo.
“No es solamente una hoja con un escrito, sino que muchas veces hay fotografías y hasta videos. Por eso está costando que los abogados podamos tener un sencillo acceso a toda esa información que se digitaliza”, indicó De La Canal.
“Me ha pasado que hay partes digitalizadas pero después en el expediente físico hay más hojas. Entonces corrés el riesgo de quedarte con lo que está digitalizado y perderte algo que está en el físico. Por eso creo que va a haber un periodo extenso de adaptación en el que todos vamos a tener que poner confianza y buena predisposición”, señaló.
En desventaja
El integrante del Colegio de Abogados explicó que hasta ahora han venido presentando los defensores particulares una “desventaja” respecto a los funcionarios de la Defensoría oficial, porque ellos tienen un código que les permite ingresar a todas las causas de la provincia de Buenos Aires, mientras que los litigantes no tienen esa potestad. “Tenemos que presentarnos formalmente para ver una sola causa o (pasando por varios pasos) nos dan vista por 24 horas”, señaló, y agregó que, siendo representante del Colegio de Abogados de la Provincia, están “peleando a nivel provincial” para poder equipararse “en igualdad de armas con los defensores oficiales”.
Es importante destacar que el almacenamiento de todos estos datos depende de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que es quien tiene el poder de controlar toda la información que se sube desde todos los departamentos judiciales.///
Juicios por jurados y antecedentes penales
“Es fundamental que los propios ciudadanos resuelvan sobre la culpabilidad o inocencia de una persona que está sometida a procesos”, dijo Martín De La Canal respecto a la gran cantidad de juicios por jurados que se han venido dando en el último tiempo.
Estas afirmaciones las hizo en una nota realizada en La Costa FM, en el programa El Diálogo de hoy, asegurando también que es un férreo defensor de esta modalidad de enjuiciamiento y que ha sido promotor de la misma siempre que ha tenido oportunidad.
Por otro lado, habló también de la confusión que suele haber en el concepto técnico de “reincidencia”, que puede confundirse con “antecedentes penales”, diferenciándose uno del otro por tener sentencia o no tenerla.
Siguiendo con esta idea, afirmó que el encarcelamiento, desde su punto de vista, no resuelve el problema de la inseguridad.
“Las garantías constitucionales están desde hace siglos instauradas en todos los países del primer mundo. Las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. El Estado debe ser responsable de que las cárceles sean sanas y limpias para que puedan servir para resocializar. En la provincia de Buenos Aires hay cupo para 25.000 personas, en condiciones deplorables, y hay detenidas 55.000. Todos los años hay un aumento de las personas detenidas y eso no hace que baje la inseguridad. Es un dato empírico, el encierro no resuelve la inseguridad”, sostuvo.///