Dinero, esa viscera tan sensible
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/compe030618.jpg)
La economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de la riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Y en la Argentina se habla del dinero, hermano siamés de la economía. El que siempre está ahí, sólo suele cambiar de bolsillo de vez en cuando. Su falta, escasez o acumulación es parte de nuestra vida cotidiana, tal vez dejado a un lado hoy por el Mundial Rusia 2018, que ya estamos viviendo con pasión argentina.
Hacemos extensos análisis, teorizamos acerca de la influencia del materialismo y su comportamiento en la sociedad, pero no somos opuestos al espiritualismo, ni damos sólo valor a las cosas materiales como el dinero. Aún así, una sociedad en su conjunto piense como piense, con las condiciones sociales en que viva, tiene como tema la economía.
Los estados municipales, engendrados por esa sociedad, no escapan a ese contexto y en Necochea lo vivimos desde hace años. Siendo el tema constante: como pagar salarios, cómo hacer obras, cómo consolidar cuentas, cómo bajar el déficit, cómo achicar los gastos y observar las decisiones del gobierno provincial y nacional que pueden beneficiar o perjudicar a los distritos.
Hoy, la Municipalidad de Necochea está intranquila, analizando seriamente las medidas que se definen en La Plata que comprometen seriamente algunos de sus números, según lo expresan los funcionarios.
La Gobernadora tomó una decisión y crece el malhumor en el Ejecutivo
El 16 de mayo María Eugenia Vidal instruyó a la Oceba, Organismo Control Energía de Buenos Aires, mediante la resolución Nº 167, eliminar todo concepto ajeno al servicio eléctrico en la factura que le llega al usuario. Esto equivale decir que los 135 municipios bonaerenses no podrán derivar ninguna tasa para que se cobre con la electricidad. En nuestro caso los ítems, que son varios, que figuran actualmente en una factura de la Usina Popular a partir de julio dejaran de pagarse por este medio. En tal razón los deberá facturar la municipalidad.
La rebaja que apreciara el usuario, es discutible, mientras la gobernación habla de un seis por ciento promedio, el estudio de la Municipalidad a través del área hacienda asegura que no supera el dos por ciento, considerado una cifra ínfima, que luego igualmente se terminará pagando por otra vía.
Estos agregados, que nada tienen que ver con consumo de electricidad, al abonarse a través del recibo de luz la cobranza alcanza un noventa por ciento, por la simple razón que todos pagan el servicio y con el cambio dispuesto, el promedio actual de cobrabilidad descendería al 50 %, según estadística de doce meses.
Desde el mes próximo el municipio pasará a facturar, también, en su tradicional recibo, “tasa de medidor”, “servicios de patrullas y de educación.” La intranquilidad surge al no haber una cultura tributaría y un Estado que no tiene la eficiencia requerida. El pago es bajo en el distrito y esto resentirá el ingreso.
Diez instituciones se verían en dificultad financiera
Esta nueva norma podría afectar financieramente a diez instituciones ya que los rubros de referencia tienen una afectación específica según lo dispuso en su momento, para las siguientes entidades el Concejo Deliberante: Bomberos Voluntarios, Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, CAAN Comisión de Ayuda al Animal Necochense, Biblioteca Popular de Quequén, móviles policiales, Cooperadora Hospital «Emilio Ferreyra», Archivo Histórico Regional, Centro Cultural de Necochea, Escuela de Arte de Necochea y Escuela de Arte de Quequén.
Estas diez instituciones sabiendo que aún antes, de la resolución, no cubrían en muchos casos los costos, es de suponer que harán un fuerte reclamo, por las consecuencias que esta medida les pueda ocasionar.
Por otra parte cabe agregar que la ley orgánica de las municipalidades LOM, sólo habilita a estas a cobrar tasas. Y la tasa es contra la prestación de un servicio que se brinda, ejemplo barrido y limpieza, alumbrado público etc. Ante esta situación planteada puede surgir que se considere inconstitucional el cobro, por parte de la Municipalidad el subsidio para estas entidades. Lo cual obligaría a la Justicia a definir, sin descartar además la posibilidad de la caída del subsidio que perciben las instituciones, lo cual colocaría otra situación discutible en el medio.
¿Otros impactos se avecinan?
El senado bonaerense hace quince días reformuló la ley 11.769 que contiene entre sus artículos el Nº 74, referido a que el estado provincial cobra un porcentaje sobre la tarifa de luz, y el Nº 75 donde las municipalidades reciben un seis por ciento de la facturación mensual del servicio eléctrico. Los senadores votaron derogar el artículo 75 donde se indicaba la participación municipal. Ahora la reforma de la ley pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento, la semana próxima previó trabajo de tres comisiones.
El año pasado el municipio de Necochea recibió por el seis por ciento de esa facturación, pendiente de un hilo, 18 millones de pesos, estimándose que en el corriente año la cifra ascendería a 26 millones, fondos que dejaría de percibir de modificarse la ley de referencia sin posibilidad cierta de recuperar ese dinero por otra vía, cifra que equivale a los aguinaldos completos de la masa salarial.
Aparentemente al final de la moratoria en vigencia la Municipalidad tendría la firme decisión, de incluir a los deudores en el Veraz o iniciarles acciones judiciales como así también cuando no se esté al día con las tasas imposibilitarle al contribuyente la concreción de ciertos trámites. Se está trabajando en esto, que también ha tenido una falencia, la falta de una tecnología que permita visualizar los casos como el mundo moderno requiere.
La economía sigue siendo la administración de los recursos con que uno cuenta, que al parecer seguirán siendo escasos. En un año de reajuste de tarifas, inflación y desfinanciamiento hacia el estado municipal se le agrega el vecino que cuando se ajusta el cinturón, esto es histórico, lo último que paga son las tasas municipales.