Diputados, cerca de ratificar el veto de Milei a la reforma jubilatoria
Para insistir con el proyecto que aumenta las jubilaciones, la oposición necesita dos tercios, pero el gobierno ya logró que algunos legisladores cambien de posición.
Todavía no hay nada decidido, pero el poroteo previo indica que el gobierno de Javier Milei se encamina a obtener una victoria hoy en el Congreso en torno a la reforma jubilatoria aprobada en junio y luego vetada por el presidente.
Para insistir con el proyecto, que aumenta los haberes de los jubilados, la oposición en Diputados necesita la aprobación con dos tercios, cifra alcanzada en la votación anterior pero que esta tarde aparece complicada porque algunos legisladores cambiarán su voto.
La lupa está puesta principalmente en el radicalismo. A pesar de que la reforma surgió de ese bloque y hace tres meses votó en forma unánime a favor, ayer por la tarde cinco diputados se reunieron con el presidente en la Casa Rosada en un evidente gesto de apoyo al oficialismo.
Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi posaron sonrientes junto a Milei, su hermana Karina y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem.
Sin embargo, la bancada que conduce el cordobés Rodrigo de Loredo podría tener más ausencias o cambios de opinión de última hora. Los rumores hablan de posibles cambios de parecer de Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Roxana Reyes o Francisco Monti.
A su vez, Pedro Galimberti (UCR-Entre Ríos) renunció a su banca para asumir en un cargo nacional, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y lo reemplazará Nancy Ballejos, del Pro.
El comité nacional del partido, presidido por Gastón Manes (hermano de Facundo, quien se mantiene en favor de votar por la reforma), amenazó con sanciones a quienes modifiquen su postura.
“En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por esta mesa directiva, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados y afiliadas legisladores y legisladoras que incurrieran en tal actitud”, indica un comunicado emitido anoche.
Al margen de la UCR, la bancada de Innovación Federal, que integran 8 diputados de Río Negro, Salta y Misiones, que también votó a favor en su momento, ahora no confirmó cuál será su posición. La mejorada relación de los gobernadores de esas provincias con Milei hace peligrar la unidad del bloque.
A su vez, Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, en junio tuvo ausentes a Francisco Morchio y Jorge Avila, que reportan al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y su colega de Chubut, Ignacio Torres, respectivamente.
En los pasillos se sugiere que hoy podrían sentarse en sus bancas y voten junto con los libertarios. (Con información de Infobae)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión