Directivos del Club Ajedrez trabajan para el 64° “Playas de Necochea”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/Foto-Tristan.jpg)
Se realizará en marzo próximo y se espera una muy buena cantidad de equipos
Los directivos del Club Ajedrez Necochea ya se han puesto a trabajar activamente para reactivar un gran torneo, histórico y el más añejo por equipos del país y del mundo, en el plano amateur, que es el principal espíritu de esta competencia, como es el “Playas de Necochea”.
Este torneo se disputó por última vez en el año 2018, luego se hizo un paréntesis por diferentes motivos, entre ellos la pandemia, y ahora ya se ha empezado a trabajar para recuperarlo el año próximo, para la fecha en la que históricamente se ha hecho, como es la primera quincena del mes de marzo, en este caso serán los días 10, 11 y 12 del tercer mes del año.
Tiempos diferentes
Quien es el presidente del Club Ajedrez Necochea, Pablo Bagalá, señaló que “es un anhelo que tenemos desde que se renovó la comisión, que ahora encabezo, el de recuperar este torneo de tantos años, con tanta historia. Sabemos que los tiempos han cambiado mucho, pero si bien tenemos los pies sobre la tierra y somos cautos, tenemos fe en que podemos reunir a una buena cantidad de equipos participantes”.
Manifestó Bagalá que “con esto de que han cambiado mucho las cosas, entre ellas la manera de comunicarse, es que estamos trabajando de manera conjunta en la organización con Mariano Loiterstein, que es un Maestro FIDE que se dedica a organizar torneos y por ese motivo es que él tiene los contactos con los distintos clubes, con jugadores, entonces él nos está manejando especialmente la parte de contactar a los equipos, tentarlos para venir, ir registrando las inscripciones. Eso es algo que nos alivia bastante, en virtud de que el Club Ajedrez Necochea, por el hecho de que hace cinco años que no hace el Playas y por distintos motivos hemos quedado un poco lejos del resto de los clubes, por eso estamos trabajando en eso, en volver y tratar de imponer otra vez el nombre del torneo Playas de Necochea”.
Un torneo histórico
Por su parte el vicepresidente del club, el histórico dirigente del ajedrez local, José Luis Latorre, manifestó que “estamos muy entusiasmados con esto de reactivar este torneo que es histórico y que supo ser el más importante por equipos del país y Sudamérica”, y agregó que “en este torneo llegamos a tener 38 equipos participantes, han pasado destacadísimos jugadores de nivel internacional, así que esperamos poder reactivarlo en 2023, después de cinco años que no lo hacemos”.
Puntualizó Latorre que “estamos con muchas expectativas, porque a lo largo de muchos años este torneo fue un gran atractivo para equipos de diferentes puntos del país, y siempre querían venir a jugarlo, así que esperemos poder tener una buena recepción de equipos y reactivarlo como se merece”.
Pablo Bagalá, junto a Latorre en diálogo con el programa El Deportivo de Radio Mega Necochea, sostuvo que “tenemos un piso de veinte equipos para poder organizarlo, con menos sería complicado poder hacerlo, pero somos optimistas, y si bien, en especial en mi caso que por primera vez tengo la responsabilidad de estar al frente de la organización, soy cauteloso, pero confío en que vamos a poder tener una buena respuesta de equipos. Tenemos muchas ideas y muchos proyectos, pero también dependemos un poco de cómo nos vaya en este Playas”.
Netamente amateur
Mucho más acostumbrado a este tipo de organizaciones, José Luis Latorre aseveró que “tenemos mucha fe de que muchos de los equipos que siempre venían volverán y se sumarán nuevos. Aunque hoy se juega mucho por dinero el ajedrez, pero este, a pesar de ser un torneo amateur en el que no hay dinero en juego, sabemos que al ser una competencia por equipos tiene otro atractivo”.
Latorre historió que “este torneo comenzó a realizarse en 1942; en 1949 el equipo del Club Ajedrez Necochea salió campeón, la única vez en las 63 ediciones que se llevan disputadas. A lo largo de los años hubo varios paréntesis” y recordó que “en mi caso me acerque al club y a la organización del Playas de la mano del recordado Juan Carlos Obregozo, que fue un gran trabajador del ajedrez, además de un muy buen jugador, y ahora yo, de alguna manera, hago lo mismo con Pablo (Bagalá), porque este deporte necesita también, como todo, del recambio generacional y que los jóvenes se acerquen”, al tiempo que confirmó que el Gran Maestro Internacional, el necochense Leonardo Tristán, será de la partida representando al Club Ajedrez Necochea.
La 64° edición del torneo “Playas de Necochea” se realizará durante los días 10, 11 y 12 de marzo de 2023 en el Centro Cultural y ya se han abierto las inscripciones, teniendo los interesados la posibilidad de anotarse hasta el 15 de enero a un muy buen precio de 19.500 pesos por persona, lo que incluye estadía de las dos noches y tres días con desayuno y cuatro comidas, además de la inscripción para el torneo; pasando esa fecha, cambiará el precio.
Un gran e histórico acontecimiento deportivo recuperará nuestra ciudad, por lo que seguramente habrá una gran cantidad de equipos participando de la competencia en marzo próximo.///