Directivos quieren clases presenciales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/aula-1.jpg)
Directivos entienden que hay que volver a las clases presenciales, sobre todo en niños de primaria y primeros años de secundaria
El inicio del ciclo lectivo 2021 está rodeado de un hálito de incertidumbre respecto a la modalidad de las clases, luego de un año en que docentes, alumnos y familias tuvieron que readecuarse a la virtualidad como herramienta fundamental de aprendizaje.
Prácticamente nadie estaba preparado para este cambio y, tras haber atravesado esa experiencia, los directivos de establecimientos educativos consideran que es necesario retornar a la presencialidad, atendiendo a los protocolos de cuidado que indica el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, Marisa Torrecillas, directora de inicial y primario del Colegio Capuchinos afirmó que “el aprendizaje se da en el aula, en interacción con los pares y con las debidas intervenciones del docente”.
En su opinión, se podría comenzar de forma dual, una parte en el aula y otra virtual, con grupos que vayan rotando “y reagrupando, atendiendo la diversidad aúlica”.
La estricta cuarentena por el Covid y la suspensión de las clases presenciales obligó a que los equipos docentes plantearan distintas estrategias para seguir vinculados con sus alumnos y que recibieran los contenidos educativos y la directora dijo que “ya tenemos armado un proyecto porque creo que todo presencial desde un principio, no se va a poder”.
Contexto
Habrá que considerar el contexto en que se encontrará Necochea respecto al Covid-19 cuando comiencen las clases y atender a los docentes, que en muchos casos se han sentido desprotegidos por los gremios ante el repentino cambio en la forma de dictar clases.
“El Gobierno tiene que entender que la educación es un servicio esencial y las clases presenciales deben volver con carácter de urgencia”, puntualizó Marcelo Bruno, director de la Escuela Secundaria Nº 7 que plantea la posibilidad de combinar protocolos de regreso.
Por su parte, Victoria Felizia, directora de secundario de la Escuela Argentino Danesa y profesora de nivel terciario y universitario, se expresó a favor de las clases presenciales con protocolos y burbujas que asegure el cuidado de todos.
“Quedó demostrado que a pesar del esfuerzo sobrehumano que hicieron los docentes, la escuela es irremplazable como lugar de aprendizaje real”, destacó la docente.
En particular, los chicos de primaria y de los primeros años de secundaria que no tienen tanta autonomía es fundamental que concurran al espacio escolar.
A pesar que se mantuvo el contacto a través de diversas plataformas, se vio dificultada la labor del profesor porque perdió la posibilidad de ir modificando su accionar en función de lo que los chicos presentan.
Protocolo
Felizia ratificó la necesidad de la escuela como espacio de aprendizaje y propuso que además del protocolo general, cada establecimiento debería presentar el propio de acuerdo a las condiciones edilicias y su personal, entre otras, “para garantizar la seguridad y acorde a su realidad”.
El 2020 fue un año complejo para todos y a las dificultades propias de habituarse a la virtualidad se sumaron las contradicciones de las autoridades educativas nacionales que generaron confusión y sobre el particular Fabio Tinaro, ex director de la Escuela Técnica Nº 1 y docente del establecimiento, comentó que “la medida de suspender las clases tan rápido me pareció prematura” y esta situación obligó a adecuarse a la tecnología, “fue más difícil para la familia y a los chicos los perjudicó la falta de socialización con sus pares”.
Mientras que si el nivel de contagios no empeora, considera que sería oportuna la semi presencialidad y “rever alguna estrategia para recuperar contenidos del 2020 e incorporarlos a este año”, señaló.///
Campaña “A las aulas”
Mientras tanto, se formó la organización “A las aulas” que ya cuenta con el aval de más de 150.000 firmas pidiendo por un 2021 con clases presenciales en todo el país.
En su página web indica que “el 2020 fue uno de los años más difíciles para la educación de nuestros chicos. Hagamos de la educación nuestra prioridad. Trabajemos unidos por un 2021 con clases presenciales en todo el país, cuando se pueda y donde se pueda. Tengamos un plan para cada lugar, para cada situación y cada momento. El primer paso es tu firma”.
Se denomina así porque la pandemia demostró que la escuela es irremplazable y dejó aprendizajes importantes para afrontar los desafíos del 2021 de la mejor manera.
La campaña apela que los argentinos se comprometan con el futuro de la educación y mientras más gente tome conciencia de ese desafío, más soluciones podrán construir colectivamente.///