“Caritas es abrir los ojos a la realidad para dar respuestas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/150-PERROTTA-e1507239129621.jpg)
Recalcó Vicente Altaba, de Cáritas de España, quien brindó este jueves una charla sobre la importancia del voluntariado
“Cáritas es abrir los ojos a la realidad para dar respuestas”, expresó el presbítero Vicente Altaba, delegado de la Conferencia Episcopal Española para Cáritas, en el marco de una charla denominada “Alegrías y desafíos del voluntariado”, que ofreció en la tarde de ayer en instalaciones del Colegio Nuestra Señora del Rosario.
Altaba mencionó que la caridad es parte esencial de la comunidad cristina, la cual debe anunciar el evangelio, ser misionera, celebrar la fe y tenga organizado el servicio de la caridad.
“Cáritas es acompañar a la persona para que pueda salir de la situación en la que está y el voluntariado no es un lugar para ocupar el tiempo libre sino que es una vocación”, destacó.
Como todo voluntariado, están las alegrías y desafíos. En este sentido, el presbítero comenzó su charla haciendo mención a las alegrías de esta tarea, “hacer un voluntariado nos aporta muchas cosas y es una gracia para nosotros y para aquellos que servimos” comentó.
Acto seguido, mencionó los desafíos que implica, teniendo en cuenta la realidad social que cambia constantemente. “La realidad es dinámica y en Cáritas y en cualquier otro tipo de voluntariado, las respuestas tienen que estar sujetas a esos cambios”.
Al momento de hacer mención del voluntariado de Cáritas en España aclaró que lo llevan a cabo personas adultas, sobre todo gente a partir de los 55 o 60 años que ya tienen la vida resuelta, están jubilados, tienen plena aptitud física y se dedican al voluntariado.
Además, ante la comparación con Argentina, detalló que “tenemos muchos elementos en común, pero la realidad social de aquí tiene sus diferencias con España”.
Demanda
Allá las demandas que tienen de los pobres, no son necesariamente iguales a las de nuestro país y las posibilidades de respuesta tampoco son las mismas.
“Tenemos un espíritu común, la motivación de la fe, un estilo de acción, donde la prioridad es la persona, más allá de la condición social, cultural, incluso religiosa”, aseguró.
En España las necesidades tienen que ver con que es una sociedad cada vez más diversificada y polarizada en lo ideológico, económico y a pesar de las crisis económicas que han vivido en los últimos años, hay gente que ha salvado la crisis y ha mejorado su condición social pero también están los que se han hundido más.
“Con Cáritas descubrimos que atendemos a menos gente pero son más pobres, están más necesitados”, dijo Altaba.
En España, Cáritas trabaja en distintos temas como puede ser la inmigración, personas sin techo, refugiados, la necesidad de la gente por capacitarse para acceder al mercado laboral, la trata de personas, la prostitución, etc. Inclusive cooperan de manera internacional, contando con su presencia en 64 países del mundo. “Entendemos que tenemos que tener un corazón universal”, aseguró y analizó que “Cáritas no se reduce solo a dar, es ayudar al otro a crecer en su desarrollo integral y a superar las situaciones que lo llevaron a la pobreza”.
Su trayectoria
El padre Altaba, fue misionero durante diez años en nuestra Diócesis de Mar del Plata, período en el que fue párroco en Miramar, profesor del Centro Diocesano de Estudios (Ce.Di.E.R.) y delegado para la Pastoral Juvenil.
Estuvo desde 1970 a 1980, en una época complicada y difícil desde el ámbito socio político. “Cuando pienso en mi vida con la gente en la parroquia, en los colegios con los chicos y las familias tengo un recuerdo gratísimo, sin olvidar situaciones dolorosas y tristes ya que fui víctima de la dictadura, pero pude regresar a España cuando quise en 1980”, recordó.
La última vez que vino a nuestro país fue en 2010 cuando asistió a un congreso en Pilar, provincia de Buenos Aires.
El presbítero Vicente Altaba también opinó sobre un tema de actualidad, que resuena a nivel internacional, como es el pedido de independencia por parte de Cataluña. “Me parece que no tienen ninguna razón para solicitarla, han entrado en una vertiente de querer privilegios que se le han dado en el tiempo, pero llega un momento en que son insaciables”, reflexionó.
Además se lamentó porque “están pervirtiendo y falsificando la historia, han dependido del Reino de Aragón y están empeñados en hacerse víctimas y han sacado ventaja y se tiene que acabar, no puede ser, porque así estamos construyendo una España cada vez más desigual, donde el que más presiona mas beneficios tiene y así no puede funcionar”.