Discapacidad: contención a las familias que atraviesan el Covid
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/discapacidad.jpg)
El área municipal también avanza con capacitaciones en lengua de señas
Desde el área de Discapacidad municipal, se vienen abordando diversas temáticas entre ellas la capacitación y la contención a las familias que atraviesan el virus del Covid o que han perdido a algún familiar por la pandemia.
Al mismo tiempo se había iniciado un ciclo de charlas en las escuelas primarias y secundarias sobre la inclusión y el trato a las personas con discapacidad, inclusive la idea era brindar un taller básico a los alumnos sobre la comunicación en lengua de señas, patologías, características y qué podemos hacer como ciudadanos para ser más inclusivos y tener una mejor convivencia, pero quedó suspendido por el retroceso de fase y se retomará cuando se vuelva a las aulas.
De esta forma, Camila Bianchi y Valeria Garrido, titulares de las áreas de Discapacidad y Juventud, respectivamente, organizaron una capacitación que se llevó a cabo ayer de forma virtual sobre lengua de señas argentina, la cual estuvo a cargo de Stephanie Lucía Romero y fue abierta a la comunidad.
Bianchi consideró que fue interesante ya que la temática se brindó en un marco de debate y reflexión.
Stephanie Lucía Romero integra un grupo de chicas sordas que son capacitadoras en lenguas de señas en el municipio y están bajo el programa Promover la igualdad de oportunidades de empleo, dependiente del ministerio de Trabajo, en articulación con la Oficina de Empleo.
Desde el área de Discapacidad se viene trabajando en la capacitación con las diferentes áreas municipales, dándole prioridad a aquellas que tienen contacto con el público. De esta forma han capacitado a trabajadores de los jardines municipales, el área de Educación, la Escuela de Arte, Barrio Cultura, Desarrollo Social, dirección de Derechos Humanos, Tránsito, etc.
Contención
Desde el área también han asistido a las personas con discapacidad tanto en lo físico como en lo emocional en el marco de la pandemia; además acompañan a las familias que han recibido el turno para vacunarse contra el Covid.
“Desde primer momento tanto con lo relativo a los permisos y en los momentos más estrictos de la restricción, sobre todo a los familiares dentro de la condición del espectro autista pudieron realizar sus salidas recreativas y sus paseos porque sabemos que esos chicos necesitan poder hacer alguna caminata y actividad al aire libre”, indicó Bianchi.
Además se acompaña a las familias en este momento tan particular que están atravesando con el Covid donde han perdido algún familiar a causa de la pandemia.
En este sentido, se enseñaron las señas básicas de Covid ya que se pueden vivir diferentes situaciones vinculadas a la realización de un hisopado, o una internación, etc.
Al mismo tiempo se recordó que las escuelas de educación especial están abiertas, siendo una opción como espacio de contención para las familias y los alumnos si quieren concurrir, sin estar obligados.
Señalización
Otras de las tareas que se llevaron a cabo para generar una mayor inclusión fue la demarcación de sendas peatonales en las esquinas linderas a las instituciones de educación especial, 501, 502 y 503; en las intersecciones de la calle 52 con 61 y 63, espacios de uso cotidiano para las 40 personas con discapacidad que asisten habitualmente al Taller Protegido “Sendero de Luz”.