Discursos, ofrendas y emociones en el festejo del Día del Marítimo
Hubo un acto en 59 y 10. Descubrieron placas recordatorias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/ofrenda_colocaron_el_intendente_rojas_y_el_secretario_general_del_somu_a_nivel_local_manuel_martinez.jpg)
En la jornada de ayer tuvo lugar un acto en el monumento a la familia del Pescador, en la rotonda de 10 y 59, en conmemoración del Día del Marítimo.
El mismo fue organizado por la filial local del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y por la agrupación Marítimos del Sudeste, contando además con la presencia del intendente Arturo Rojas.
Se hizo junto al monumento una ofrenda floral y se descubrió una placa conmemorativa, ante la mirada de familiares, amigos y trabajadores de embarcaciones, contándose momentos de emoción al recordarse y pedirse justicia por el pescador José Gabriel Ferreyra, que desapareciera en aguas del mar en la zona de Puerto Madryn y la tripulación del submarino San Juan. Asimismo, a la vez que hubo familiares de los tripulantes de la embarcación Rigel, que se hundiera años atrás y que entre las vidas se cobró la del maquinista oriundo de nuestra ciudad, Néstor Rodríguez.
La ceremonia contó con la presencia de una imagen de la virgen Stella Maris; y el párroco de Lourdes, Alejandro Martínez, llevó a cabo una bendición, a la vez que se contó con la asistencia de gremialistas, entre ellos el titular de la CGT, Demian Ledesma.
En la oportunidad también hicieron uso de la palabra el intendente Rojas y el secretario general el SOMU local, Manuel Martínez, haciéndose hincapié en la necesidad de una mayor seguridad para quienes desarrollan labores en el mar.
“Un rubro muy sacrificado”
En diálogo con Ecos Diarios, el presidente de la Agrupación Marítima del Sudeste, Waldo Ahumada, señaló que “esto lo pensamos con el corazón, pensando en todos los marítimos, no solo en la pesca”. “Es una fecha muy fea para todos aquellos a los que no les ha vuelto un ser querido y por eso la elección del monumento a la familia para hacer el acto, que también es un reconocimiento a todos los que trabajan en el mar”, señaló.
“La pesca es un rubro muy sacrificado, el hecho de estar arriba de un barco ya es complicado, porque pasas tormentas, estás lejos de tu familia y tu segunda familia está arriba del barco”, explicó Waldo Ahumada, que aseguró que “la familia es el sostén de todo" y el “motivo” por el que van al mar, a pesar de que no sea ”una vida normal ni para el que se embarca ni para los que quedan en tierra" esperándolo.
Por otro lado, respecto a los derechos laborales, señaló que es un día para tomar conciencia entre todos, sobre todo de aquellos temas de los que menos se habla, como es la seguridad de los trabajadores de embarcado. “Nosotros sabemos lo que pasamos arriba de los barcos y muchos se callan por no perder el laburo, pero los reclamos hay que hacerlos para buscar una solución. Si usáramos el corazón y sacamos los egos para pensar en el otro, se solucionarían muchos problemas”, dijo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión