Discusiones por el IVA e Impuesto a las Ganancias
Se aprobaron varios pedidos de informes para que conteste el Departamento Ejecutivo
En el marco de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobaron varios proyectos con pedidos de información al Departamento Ejecutivo, al tiempo que se generó un extenso debate respecto a dos resoluciones sobre las modificaciones realizadas por el gobierno nacional al Impuesto a las Ganancias y la decisión de devolver el 21% del IVA a quienes consuman productos de la canasta básica de alimentos con sus tarjetas de débito.
La sesión, que comenzó con más de una hora de demora, contó con poco más de 40 expedientes, en su mayoría para archivar, varias minutas de comunicación y solamente fueron tratados 8.
Tal como se había anunciado en Ecos Diarios, y sin que pasara por la sala de debate, se aprobó una nueva prórroga para que el municipio devuelva el dinero que la Provincia le prestó para hacer frente a la pandemia por Covid-19.
Banco Provincia
Uno de los primeros temas que se trató fue una resolución, presentado por el bloque de Juntos por el Cambio/UCR, por la cual el Concejo Deliberante le solicitó al Departamento Ejecutivo que solicite una audiencia con el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Miguel Cuattromo.
La solicitud, apunta a poder dialogar con la autoridad máxima de la banca pública bonaerense sobre la posibilidad de otorgar un "salvataje" o "créditos blandos" para aquellos vecinos afectados por el incendio de la Gran Galería Central de nuestra ciudad, según explicó el autor del proyecto, Alejandro Bidegain.
El artículo primero de dicho documento, indica que "el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Necochea, manifiesta que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo solicite en carácter de urgente una audiencia al señor Pte. del Banco de la Provincia de Buenos Aires y su Directorio con el objeto solicitarle considere la posibilidad de crear un salvataje para todos aquellos que sufrieron daños en el incendio del Edificio de la Galería Central".
Durante la sesión, el representante de la Agrupación Comunal Transformadora, Juan Pedro Arabarco, presentó sendos proyectos de minutas de comunicación para que el Ejecutivo informe sobre el criterio que utiliza para la concreción de “lomos de burro” y “las medidas tomadas en relación con la vigilancia y medidas sanitarias para la prevención de la Influenza Aviar altamente patógena” en la comunidad de lobos marinos existente en la Escollera Sur.
IVA y Ganancias
Más allá de estas cuestiones, los principales temas de debate no fueron justamente cuestiones locales, sino dos proyectos de resolución presentados por el interbloque del Frente de Todos sobre el programa nacional “Compre Sin IVA” y la promulgación del decreto 473/23 que modificó el denominado Impuesto a las Ganancias.
El primero de los expedientes fue presentado por el edil Mauro Velázquez, quien destacó el proyecto impulsado por el gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Sergio Massa. “Es importante este programa, que va a beneficiar a casi 9 millones de personas”, destacó.
Rápidamente, el edil de Juntos por el Cambio/UCR, Gonzalo Diez, anunció que su bloque no acompañaría dicha resolución, al tiempo que adelantó que tampoco lo haría con el siguiente expediente a tratar, sobre el Impuesto a las Ganancias, ya que consideró que “el gobierno nacional, a través de la figura del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, está tirando manotazos de ahogado en un proceso económico que no tiene proceso de solución en las manos del propio Massa”.
Salario vs. inflación
Al tratarse el segundo proyecto, en este caso sobre el Impuesto a las Ganancias, hizo uso de la palabra el edil Rafael Iácono quien afirmó que “el salario no es ganancia y desde la CGT y los movimientos de todos los partidos que estamos dentro del movimiento obrero siempre peleamos por lo mismo”.
“Esto es un alivio al bolsillo, una esperanza para los trabajadores y es una medida que la vemos con buenos ojos y ojalá se termine aprobando”, agregó, y pidió el acompañamiento del resto de las bancadas.
Quien salió a responder, en esta ocasión, fue Felicitas Cabretón (Juntos por el Cambio/UCR), quien afirmó que “lo que decidimos es no dejarnos llevar por la alharaca que se ha decidido hacer con estos dos proyectos de beneplácito”, sosteniendo que “no puedo lograr salir del asombro de ver como beneplácito avalar dos medidas que sólo tienen como objetivo tapar el único impuesto que arremete con los bolsillos de los trabajadores que dicen defender, con la justicia social que dicen que hay que llevar que es el de la inflación… háganse cargo que la inflación que tenemos día a día que es el que le come el bolsillo a los trabajadores y ustedes avalan con el beneplácito”.
“Ya que acá hay sindicalistas y hacen tanto honor a los trabajadores, me encantaría saber si saben a cuántos de los trabajadores municipales son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias”, arremetió, para aclarar que “el salario de un empleado municipal, con 30 horas, en bruto son 78.000 pesos y ¿pretenden dar el beneplácito a dos medidas que sólo hacen es avalar la inflación? La política debería haber tomado nota el 13 de agosto, lo que dijeron los vecinos en la urna y deberíamos desde estos lugares, apuntalar otro tipo de debates”, para cerrar asegurando que “acá, lo único que se está haciendo, es quedar bien con el candidato a presidente de la Nación (Por Sergio Massa)”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión