Diseñó la imagen de un auto de categoría Nascar
Desde nuestra ciudad, Patricio Esteban llevó su trabajo al automovilismo de Estados Unidos
El mundo de las redes sociales puede generar que un mensaje, foto o video se haga viral desde los confines más remotos del mundo web. Así como puede popularizarse un simple “meme”, también es una manera de mostrar un trabajo o una expresión artística. Así fue que Patricio Esteban logró llevar su fanatismo a la categoría Nascar desde nuestra ciudad, diseñando la imagen un auto que terminó en la pista de la división estrella del automovilismo de Estados Unidos.
“Uno no sabe en manos de quien puede caer tu trabajo” sintetiza Patricio, de 35 años, y quien confiesa que “no estudié nada relativo al diseño gráfico, soy autodidacta. Lo que aprendí fue por curiosidad, vi que otros lo hacían y quise aprender. Tuve facilidad aprendiendo por mi cuenta, con más aciertos que errores”.
Insistir
Su trabajo llegó al piloto estadounidense Anthony Alfredo, a quién le gustó su diseño y terminó usándolo en el ploteado de su Ford Mustang para la competencia oficial en este mes de abril en la Nascar Cup Series. “Los diseños que hago no llevan los logos o los sponsors. En este caso yo usé número rojos, delineados con blanco y azul, pero finalmente los números en el auto fueron azules, por una cuestión visual”, explicó sobre su idea y cómo quedó plasmada en el auto.
En esto no hubo suerte de principiante, sino insistencia. “Irónicamente había sido una mala semana, borraba las cosas y las volvía a empezar, pero finalmente salió el diseño que salió. Siempre publico mi trabajo en mi perfil de Instagram y Twitter (@dako_design) y etiqueto a los equipos y pilotos. Y se dio que tuve respuesta. Arranque en 2019 a llamar la atención de los equipos, mandando mensajes privados y links de mi trabajo, pero en el 90% de los casos no recibí respuestas. Algunos pocos me agradecían y me decían que ya tenían un diseñador. Me bajoneaba que no tuvieran la consideración de responderte. Pero insistí. En este caso fue diferente y me escribió un mensaje diciendo “¿es posible hacer esto realidad?”.
Oportunidad
Y así fue, el diseño de Patricio llegó al auto y fue una sorpresa destacada incluso en la transmisión internacional de la carrera hace un par de semanas. Respecto de la oportunidad, aclaró que “el equipo (de Alfredo) ya tiene diseñador. He visto su trabajo. Si bien hay diseñadores, no es un caso aislado y algunos equipos miran si el diseño que les llevan tiene más potencial que el del diseñador contratado, suele darse. Después de esta oportunidad no se ha dado nada. No quisiera que sea mi primer y único diseño, será cuestión de esperar. Puede ocurrir que vean tu diseño y te busquen”.
Intentado desarrollarse como profesional, insistió: “Me gustaría tener una carrera en esto. Diseño porque me gusta, me siento libre cuando lo hago y puedo aplicar lo que se. Hace poco arranqué con un objetivo profesional, pero esto lo arranqué como hobby en 2007”. Quizás tentado de llevar su mirada a las categorías del automovilismo argentino reconoció que “lo he pensado pero nunca me puse, no lo descarto. Mi verdadera pasión y enfoque es en el Nascar, soy fan desde los 90”. Y valoró “el hecho de que me rompí el lomo haciendo diseños y pude llegar a plasmarlo es un auto, es un logro. Acá (en Necochea) hay mucha gente con talento y merecen espacio, es una ciudad chica pero hay mucho talento. Los sueños están. No quería dejar que todo esto se muera en alguna idea nomás y quedarme con las ganas”.