“Disfruto de cocinar para generar encuentros, es lo que me define”
Afirmó Ana Arru, quien abrazó el oficio de preparar alimentos en forma tradicional y llevó sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos. “Desde joven, me vinculé a la actividad teatral”, acotó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/ana_arru_reconocio_que_realmente_me_entusiasma_seguir_aprendiendo.webp)
Mario Maruca
Redacción
“La gastronomía es una excusa para que la gente se encuentre y es lo que me define”, comenzó diciendo Ana Arru durante la charla mantenida con Ecos Diarios, en la que narró su pasión y el trabajo que desempeña desde hace más de dos décadas.
La mujer encontró en la cocina, mucho más que una actividad para desenvolverse, y aclaró que es cocinera de oficio, pero también gestora cultural y emprendedora, ya que combina la gastronomía con la música, el teatro y encuentros sociales, en un espacio donde busca que cada propuesta sea una experiencia compartida.
Ana llegó a la gastronomía por una necesidad laboral, aunque con el tiempo, descubrió que detrás de las recetas había mucho más que una salida a tener un ingreso económico y sostenimiento de ella y su familia.
Desde hace más de 25 años trabaja en cocinas, emprendimientos gastronómicos y proyectos propios, construyendo un camino basado en la experiencia y el aprendizaje cotidiano.
Cocinera, de oficio
“No estudié gastronomía, pero soy cocinera de oficio y durante los primeros años, preparé viandas y comidas para vender. Más tarde, llegó la posibilidad de tener una casa de comidas, una pastelería y el trabajo en distintos restaurantes, experiencias que me permitieron perfeccionarse y aprender junto a cocineros formados profesionalmente”, recordó.
Sin embargo, el recorrido personal de Ana Arru no estuvo limitado únicamente a la cocina. “Desde muy joven, me vinculé a la actividad teatral, también a la música y la literatura, y cuando con el tiempo aparecieron esos espacios, se fusionaron los proyectos gastronómicos”, añadió.
La mujer reconoció que “la gastronomía, siempre fue una excusa para que la gente se junte y busqué generar espacios de encuentro entre las personas y unir un buen plato de comida con alguna actividad artística”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/disfruta_encender_brasas_esperar_el_tiempo_adecuado_y_acompanar_la_coccion_del_asado.webp)
Atractivas propuestas
En el espacio que actualmente dirige, la propuesta va más allá de la comida. Allí conviven los espectáculos musicales, actividades culturales y eventos temáticos que buscan fortalecer el vínculo entre artistas y el público.
En ese sentido, Ana Arru durante la conversación con Ecos Diarios, destacó que “uno de los ejemplos más originales, es el Campeonato de Pastel de Papa, una iniciativa que surgió casi como un juego familiar y hoy, reúne participantes dispuestos a competir por la mejor versión de uno de los platos más tradicionales de la cocina argentina”.
Agregó que “el objetivo es que la propuesta se convierta en algo estable y que pueda hacerse en distintos lugares, con la participación de gente que pretenda disfrutar de actividades artísticas y buena gastronomía, como una experiencia colectiva”.
La mujer ha desarrollado encuentros con niños de 4 a 12 años, en el establecimiento Jinete Azul, en los que transmitía sus conocimientos y lo mismo sucedió en una distribuidora de insumos alimenticios, donde brindó talleres sobre el arte gastronómico para personas de entre 20 y 70 años.
Perfil
El desafío de seguir aprendiendo
Ana Arru consideró fundamental aprender de cada cocina y a lo largo de los años, también exploró otras tradiciones culinarias. Entre ellas, la cocina oriental y la gastronomía siria, experiencia que desarrolló durante casi tres años.
En ese tiempo, tuvo la posibilidad de aprender junto a un inmigrante sirio de apellido Mohamed, quien le transmitió conocimientos y recetas tradicionales.
“Me encantan las especias y todo el mundo que existe alrededor de esa cocina”, contó en otro tramo de la charla y valoró ese aporte ofrecido en su momento.
En la actualidad, resaltó también el acompañamiento y esfuerzo de familiares y amigos para desarrollar el nuevo emprendimiento que la tiene como protagonista.
Trabajo en equipo
“Mi hijo, Ulises Wilson, se perfeccionó como barista y realizó un curso en Mar del Plata y coincidió con mi idea personal, por eso, llevamos juntos este trabajo y el equipo se compone además de Santiago Borletto y Rocío Pérez, entre otras personas”, enfatizó.
La mujer sostuvo que “me gusta mucho asar carne a la parrilla, hacer el fuego y estar al lado de los alimentos es un verdadero atractivo y, lógicamente, trató de estar informada permanentemente, aprender nuevas recetas de comidas y culturas de diferentes lugares”.
Actualmente, apuesta por una propuesta más cercana a la cocina de cantina y bodegón, con platos tradicionales y abundantes que buscan recuperar sabores conocidos y familiares.
El valor de los productos
Ana Arru reconoce que uno de los aspectos fundamentales de su trabajo es la selección de las materias primas. Al respecto, se encarga de realizar personalmente muchas de las compras de insumos y mantiene contacto directo con productores locales.
“Podes arruinar un plato con un mal producto”, afirmó y para finalizar con la entrevista, señaló que “lo lindo de la cocina es que hay tantas formas de cocinar como personas cocinando” (risas).
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión