“Disfruto de mi carrera docente que es formar a los futuros formadores”
Sostuvo María del Carmen Fonalleras, profesora en Biología, quien se jubiló en 2018, pero todavía continúa brindado conocimientos en su especialidad. La otra faceta: la gastronomía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/en_la_barra_del_che_borges_el_bar_que_atiende_junto_a_julio_cejas_desde_hace_21_anos.jpg)
Mario Maruca
Redacción
María del Carmen Fonalleras es profesora en Biología, estudió los niveles primarios y secundarios en el Instituto Nuestra Señora del Rosario de Necochea y luego, en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Cuando volvió a Necochea, comenzó su labor profesional que desempeña desde hace ya más de 30 años, en diferentes establecimientos educacionales.
“Si bien no estaba en mi proyecto de vida, empecé a trabajar en 1991 y me jubilé en el 2018, pero aún no paro, ya que tengo algunas horas en el Profesorado de Biología, en el Instituto Nº 163”, indicó.
“La verdad es que disfruté de mi carrera docente, que siempre estuvo enfocada en la educación superior, en la formación de formadores”, destacó Fonalleras durante la charla mantenida con Ecos Diarios.
Agradecida al ex Nacional
“Cuando retorné de la Universidad de Mar del Plata, la intención era trabajar en investigaciones del Conicet, en Necochea u otro lugar, pero me llamaron del Colegio Normal Superior Manuel Estrada (ex Nacional) porque no había profesores de Biología y empecé”, recordó.
Luego se creó el Profesorado de Biología y la carrera de Técnico Superior en Apicultura en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31, por lo que se fue afianzando en la actividad y “tomándole el gustito a la docencia”, como se encargó de señalarlo.
María valoró el trabajo desarrollado a lo largo de su carrera junto a colegas como Alba Costanzo, Enriqueta Roulier, María Julia Forner y María Marta Sanmarti, “quienes me ayudaron mucho porque eran profesoras de excelencia y con gran compromiso con el colegio”, enfatizó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/un_repaso_de_la_dilatada_trayectoria_como_docente_realizo_la_profesora_maria_del_carmen_fonalleras.jpg)
Capacitación permanente
“A lo largo de mi trayectoria, siempre traté de capacitarme e incorporando nuevos conocimientos”, puso de manifiesto la profesional.
Añadió al respecto que “en una época fui coordinadora del Jurado de Feria de Ciencias en la Provincia de la Dirección General de Escuelas y la formación en educación superior fue a través del Ministerio de Educación de la Nación, donde realicé maestrías en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional Autónoma de México, en formación de formadores y experiencias enriquecedoras”.
“He trabajado en la zona del paraje Punta Carballido, en Quequén, con investigadores del Conicet en el tema contaminación ambiental, una problemática que sigue vigente y eso que han transcurrido más de 30 años”, explicó la docente comprometida también con el medio ambiente y su preservación, al igual que el Parque Miguel Lillo.
Desafío y reconocimiento
“Realmente ha sido siempre un desafío para mí formar a los futuros profesores”, aseguró y reconoció que “con el paso de los años, la sociedad ha cambiado, los alumnos también y las realidades son otras en el aula”.
La profesora María del Carmen Fonalleras manifestó que la pone muy contenta cuando se encuentra con ex alumnos y la reconocen. “Que estas personas se acuerden de uno es gratificante y me halaga”, dijo con emoción porque “quiere decir que en ellas he sembrado alguna semillita”.
“Saber que hoy ellos han podido tener una vida plena, trabajan, son profesionales, y saber que uno pudo ayudar en algo, es realmente una satisfacción que los docentes podemos tener”, añadió en la conversación con Ecos Diarios.
Perfil
Entre la docencia y la gastronomía
“El 29 de julio de 1990, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, acababa de graduarse como licenciada en Biología con Orientación Marina, la joven necochense María del Carmen Fonalleras”.
El artículo periodístico de Ecos Diarios pertenece a la columna de Hace 30 años, y
señalaba que “la flamante profesional cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nuestra Señora del Rosario de nuestra ciudad, y los universitarios en la mencionada casa de altos estudios marplatense”.
En ese sentido, María Fonalleras se mostró muy agradecida a las autoridades del ex Colegio Nacional porque le abrieron las puertas y creció profesionalmente dentro de esa escuela, y actualmente continúa ejerciendo el rol docente en el Instituto Nº 163 que funciona en el tradicional edificio de calle 57 entre 58 y 60.
“Muy exigente”
Se describió como una profesora exigente. “Mis clases han cambiado con los años, pero no la exigencia, uno le encuentra otras estrategias para tratar de alcanzar el objetivo que uno se propone”, comentó.
Al mismo tiempo recalcó que la capacitación es muy importante, dado que “es lo que te moviliza, te mantiene activa y permite estar atentos a todos los cambios nuevos”.
La gastronomía es otra faceta que la tuvo y tiene muy activa en estos tiempos que transcurren.
“Desde el 2003 estoy también abocada a la gastronomía y con Julio Cejas, llevamos adelante un proyecto porque íbamos a bares y surgió la oportunidad de armar algo en Necochea con la barra, y ya llevamos 21 años atendiendo en Che Borges”, afirmó con satisfacción. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión