“Disfruto mucho de los aromas y las texturas mientras trabajo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/sandra-rotated.jpg)
Sandra Juliano. Impulsa un emprendimiento de dulces y conservas artesanales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
Aunque su actividad principal fue durante mucho tiempo de empleada administrativa en el área de Salud, a Sandra Juliano, siempre le gustó la cocina y eso le ha permitido dar forma a su emprendimiento de conservas, dulces y licores artesanales.
Hace varios años, cuando renunció a su puesto en Pami para armar un proyecto, que finalmente no se concretó, pudo ayudarse con los conocimientos que tiene de repostería, “empecé con eso y salí a vender, en una época que no había celulares y me ayudó mucho hasta que conseguí otro empleo”, enfatizó Sandra.
Posteriormente, y durante siete años, se desempeñó en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
Una vez que terminó esa relación laboral, decidió hacer un curso de conservas en el Centro de Formación Profesional Zenón Villar, que funciona en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel.
“Me entusiasmé porque siempre me gustó la cocina y empecé vendiendo de forma particular entre los que ya me conocían por la repostería”, relató Juliano.
De a poco, sus productos se empezaron a hacer conocidos y se sumó al ciclo de ferias de emprendedores, un ambiente donde se siente a gusto porque “es muy lindo porque es toda gente que está en la misma que uno”, dijo.
Novedoso
En el transcurso de casi seis años, ha ido incorporando una gran variedad de productos, a las mermeladas, le sumó escabeches y conservas, así como también distintos gustos de licores artesanales y, sobre el particular afirmó que “he ido aprendiendo e investigando porque me interesa agregar cosas distintas”, asimismo hizo especial hincapié en el reciclado de frascos.
Sandra acostumbra a aprovechar los productos de estación para elaborar sus productos pero también tiene en cuenta las preferencias de sus clientes. En lo que se refiera a los escabeches tiene una serie de propuestas originales como las conservas de frutos de mar o las gírgolas.
En ese sentido contó que “para la preparación me baso en lo que aprendí en el curso y si tengo alguna duda lo consultó a José Alvariño que fue mi docente y siempre me da algún tip”.
Siempre tiene en cuenta los pedidos de la gente y se anima con nuevos desafíos, y así Hecho en Casa fue afianzando su nombre y afirmó “me identifica porque es bien casero, no uso ningún tipo de conservante”.
Disfruta de los aromas y las texturas mientras está trabajando y acostumbra a tomar fotos del proceso, “mientras hierve la mermelada va cambiando, para mí es un verdadero cable a tierra”.
Aprovechar la oportunidad
Heredó de su madre el amor por la cocina, aunque ella se inclinó más por la repostería. Sandra nació en San Cayetano pero es de Juan N. Fernández. Estudio en la Escuela Nº 14 y el secundario en el Instituto Excelsior. Mientras que cursó Analista de Sistemas en la Universidad de Belgrano. En el año 1984 se radicó en Necochea, está casada y tiene tres hijos.
Este verano tuvo la posibilidad de llegar con su propuesta a Puerto Gardella, durante las mañana producía y envasaba y, por las tardes atendía su puesto. En ese aspecto dijo que “a pesar que en ese momento no tenía un stock de mercadería no me quise perder la oportunidad de estar ahí”, contó.
Actualmente, y a pesar de la cuarentena, sigue trabajando porque sus clientes continúan haciendo pedidos y se la puede encontrar en Instagram como Hecho en casa. Se siente satisfecha del curso que tomó su emprendimiento pero no tiene intenciones de hacerlo crecer mucho más y agregó que “es un ingreso que me sirve pero lo hago porque me gusta”.///