Disminución de personal y protocolos para prevenir el contagio del coronavirus
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/ESPERA-1.jpg)
Varias empresas dieron licencias a los empleados de riesgo
La higiene personal, el lavado de manos y el distanciamiento de uno con otro, son algunas de las recomendaciones que se aconsejan frente a la pandemia del coronavirus y varias empresas que siguen con su tarea a pesar de la cuarentena, estando exceptuadas por el decreto del presidente Alberto Fernández, iniciando la semana dieron licencias a los empleados de riesgo y llevan adelante protocolos de prevención.
En este sentido, han dado licencia a los empleados de riesgo con afecciones respiratorias, embarazadas, mayores de 65 años y a aquellos que tienen hijos en edad escolar, para que uno de los progenitores se quede al cuidado de los menores.
Al mismo tiempo llevan a cabo medidas de prevención e higiene de los lugares de trabajo.
En la Usina Popular Cooperativa, han otorgado licencia a mayores de 65 años, a personal de riesgo y aquél que pudiese hacer su trabajo desde su casa. Previo al decreto de cuarentena total, en las oficinas se había colocado un cordón en los boxes y escritorios para que las sillas estén a una distancia prudencial de los empleados que estaban atendiendo.
Esta reducción del personal se nota, sobre todo en los rubros que continúan trabajando. Hay menos circulación de gente y también se insta a que se usen las posibilidades de hacer trámites y gestiones por los medios electrónicos.
Frente a la cuarentena total que se dispuso en todo el país, la Usina tiene un plan de contingencia para trabajar con las guardias exclusivamente, postergándose toda obra que no sea necesaria y se pueda brindar el servicio.
Protocolo
El empresario José Luis Arrate afirmó que al iniciar esta semana “los que han pedido no trabajar por distintos motivos, no lo están haciendo.Por lo tanto, tenemos una reducción del personal”.
Arrate explicó que son personas que “no las podemos reemplazar porque en este momento no se puede convocar, y los que están trabajando todos tienen los materiales de seguridad como barbijos, guantes, alcohol en gel y mantienen una distancia con el cliente”.
Por supuesto, que al haber menos personal y respetando los protocolos, la atención se demora y los procesos son más lentos. Frente a esta situación, el público a veces no entiende, se enoja y manifiesta su bronca con los empleados.
Asimismo, al momento de cobrar los servicios, el empresario indicó que deben hacer una fila afuera del local por reglamentación municipal.
Arrate se mostró conforme con estas medidas de prevención señalando que “hay que seguir tal cual lo que dicen los profesionales, autoridades y la normativa municipal”.
Daniel Martínez, gerente de la Cooperativa Agropecuaria “Gral.Necochea” puntualizó que son pocos los empleados que se mandaron a su domicilio por ser considerados de riesgo y por el momento el personal que está, trabaja igual.
En el sector de almacén se está administrando que vayan ingresando de a cinco personas para que no haya amontonamiento de gente, haciendo esperar en la vereda.
“Se están tomando todas las medidas necesarias, manteniendo la higiene con el personal, aunque siempre son pocas teniendo en cuenta lo peligroso y contagioso que esto”, dijo Martínez.
Asimismo, puntualizó que se le ha entregado alcohol en gel a los empleados, para su uso continuo.///