Dispuesta a responder: Turiacci aseguró que “en Necochea no se aplicó ni una sola vip”
La coordinadora de la vacunación aseguró que la campaña es un éxito y es totalmente limpia. Llegaron 700 dosis más
“No hay ni una sola vip en Necochea”, fue lo primero que dijo la coordinadora de la vacunación contra el Covid-19, Adriana Turiacci, al enterarse de que el Concejo Deliberante la convocaba a ella y a la secretaria de Salud, Ruth Kalle, para brindar información sobre la campaña realizada hasta el momento.
Además, confirmó que no tiene problemas de ir a explicar los detalles a los concejales y que está dispuesta a hacerlo cuando la convoquen.
De todas maneras, ya anticipándose a las preguntas de los ediles, insistió: “Acá no hubo ni un solo funcionario que se acercara a decirme vacuná a mi mamá, a mi papá o a mi amigo” y agregó que todos los que recibieron la dosis, se anotaron en la página de la Provincia “Vacunate”.
“Yo no tengo problema de ir al Concejo y no sé nada de política, pero no entiendo que la política salpique tan feo a una campaña que es un éxito y que es limpia”.
Además, explicó que los turnos los otorga la Provincia. “Cada vez que llegan vacunas, llega la turnera y aparecen 400 turnos por día, 40 personas por hora”.
También se refirió a lo difícil que es conseguir lugares para la vacunación porque se deben cumplir un montón de requisitos para cumplir con los protocolos exigidos por la Provincia. En este sentido, explicó que no se puede vacunar en los centros de salud porque son “casitas chicas” en las que no entran 400 personas. Por tal motivo, el municipio debe pedir prestados espacios más amplios como salones de usos múltiples de sindicatos, clubes y entidades. Se mostró satisfecha por cómo se está realizando la campaña y mencionó que el personal va a vacunar a los autos en los casos de aquellas personas que no pueden bajar del vehículo.
Dosis disponibles
Necochea tiene cuatro postas sanitarias en funcionamiento: el centro de salud Sudoeste (58 y 81), el Centro de Acopiadores, el Club Ministerio (Quequén) y Sadop (centro) y actualmente hay disponibles dosis para los próximos días de Sinopharm, Sputnik V y ayer llegaron 700 de Astrazéneca.
En el centro de salud del barrio Sudoeste, hace cuatro días que se están aplicando solamente segundas dosis de Sinopharm, a los profesionales de la salud y a personas mayores de 70 años que recibieron la primera dosis entre marzo y abril. Por día, hay dados 400 turnos, aunque después la vacunación se lleva a cabo con una concurrencia del 90%. Hoy seguirán de la misma manera porque hay turnos otorgados hasta hoy viernes.
En el Centro de Acopiadores están aplicando Sputnik V a personas de entre 60 y 70 años, al igual que en Sadop. Se estima que quedan poco más de 2.000 personas mayores de 60 por recibir la primera dosis, mientras que los mayores de 70, que estaban inscriptos, casi todos la han recibido. De todas maneras, se aclaró que todos los días aparecen algunos de esta edad porque son los que se siguen inscribiendo.
En el Club Ministerio de Quequén, ayer no se continuó la campaña porque no había turnos dados, pero se espera poder continuar en los próximos días. Hay Sputnik V disponibles y ayer llegaron 700 Astrazeneca, por lo que se espera que llegue la turnera entre hoy y mañana.
Adriana Turiacci estima que una vez que se termine con el grupo de 60 a 70, se seguirá con el grupo de 18 a 59 años con factores de riesgo. Entre marzo y abril, unas 1.200 personas de este grupo fueron vacunadas cuando todavía la Sinopharm no estaba autorizada para mayores, pero cuando se autorizó se concentraron todas las dosis para este grupo etario. Por tal motivo, se espera que después se retome la vacunación con aquellos que tienen factores de riesgo.