Doble programa de westerns en el ciclo Viernes de Cine
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/The-sisters-brothers-foto-02.jpg)
Se proyecta el clásico del género “Pasión de los fuertes” y “The sisters brothers”
Este viernes, se realiza un nuevo encuentro del ciclo “Viernes de Cine” en el Centro Cultural de Necochea. Como parte de los festejos por los 10 años del ciclo, se ofrece un “Doble Programa”. Y como en los antiguos cines de barrio será un doble programa de westerns.
Se proyectan dos películas, en primer lugar, veremos un clásico: Conmemorando 125 años del nacimiento de John Ford, proyectaremos uno de sus mejores western: “My Darling Clementine”, de 1946 (en Argentina se estrenó como: “Pasión de los fuertes”).
Y para cerrar la noche, otro filme de cowboys: “The Sisters Brothers”, la más reciente obra del gran director francés Jacques Audiard, premiado por esta obra en el último Festival de Venecia como “Mejor Director”.
Apertura
A las 18.30 comenzará la función con “Pasión de los fuertes” ( My Darling Clementini, USA, 1946), de John Ford.
La acción tiene lugar en Tombstone y alrededores en 1882. Narra la historia legendaria de Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, convertido en tratante de ganado junto a sus hermanos. El asesinato de uno de sus hermanos por unos desconocidos, hace que Wyatt se detenga en la ciudad y acepte el cargo de sheriff, deseoso de descubrir quién asesinó a su hermano y robó las reses que conducían a California. Les ayuda el médico John «Doc» Holliday (Victor Mature), desarraigado y enfermo.
Una obra maestra del género en todos los sentidos, muchos críticos aseguran que es el mejor western de Ford…. y eso ya es mucho decir (y no es de los más conocidos). El ritmo acompasado de la historia, el tono melancólico de la acción, la belleza de la fotografía, la honda hermosura del paisaje hacen que el cine de Ford sea de una admirable belleza poética.
The sisters brothers
En tanto que a las 20.30, se proyectará “The sisters brothers”, (Francia / USA, 2018), de Jacques Audiard.
Es la historia de los hermanos Sisters: Charlie (Joaquin Phoenix) y Elijah (John C. Reilly), hijos de un padre demente. Tras un pasado como asesinos sanguinarios, los hermanos se encuentran ahora al servicio del Comodoro (Rutger Hauer). Su última misión es unirse al detective John Morris (Jack Gyllenhaal) para encontrar a un inventor que ha desarrollado un proceso químico secreto para revelar la presencia de oro en el lecho de los ríos.
Cabe destacar que Jacques Audiard continúa su exploración de la violencia y las emociones humanas en un efectivo western crepuscular ambientado en América en la década de 1850. El director de “Dhepan”, “Un profeta” y “De óxido y hueso”; cambia de género y se atreve con nada menos que un western.
“The Sisters Brothers” es una película rebosante de sentidos y sensibilidad, un ejercicio de cine lírico que explora, de frente, las sombras de la avaricia y la posibilidad de la redención. Una inteligente reinterpretación del género western y una película de gran calidad.
Audiard cumple de manera impecable al abordar su primera película en lengua inglesa, con actores en la cima de sus carreras. El veterano director entrega una obra entretenida, llena de energía y construida con gran maestría; sin abandonar su atracción por las atmósferas oscuras, tenebrosas y redentoras, pero adaptándola a un público más amplio.
El ciclo, que está cumpliendo diez años de permanencia, es organizado por Zoom Club de Cine.