Paro de Suteba: números de adhesión dispares entre el Gobierno y el gremio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/17-6-e1532992995464.jpg)
Con un acatamiento que rondó el 40% para el Gobierno y el 80% según Suteba, pasó la primera jornada de paro de docentes que este gremio, enrolado en Ctera, llevó adelante en escuelas de la provincia de Buenos Aires.
«Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9 mil directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 40% y 152 servicios educativos cerrados», indicaron a DIB fuentes de la administración de María Eugenia Vidal.
La medida de protesta que tuvo una adhesión diezmada debido a que los otros cuatro gremios bonaerenses no se sumaron (FEB, Udocba, Sadop y AMET), se notó con fuerza en algunas escuelas debido al paro de empleados auxiliares enrolados en ATE.
«A pesar de las presiones, las intimidaciones y la actitud extorsiva del Gobierno, la primera jornada de paro en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por Ctera, ha tenido una adhesión que alcanza el 80», señaló Suteba en un comunicado. De acuerdo al gremio que conduce Roberto Baradel, en ciudades como Mar del Plata o Pilar la adhesión superó el 80%.
El sindicato le exigió al gobierno de Vidal a que «convoque inmediatamente al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a una negociación seria que implique un aumento salarial digno» y «que aumente el presupuesto educativo para mejorar la situación de las escuelas», entre otras cuestiones.
En este sentido, la Ctera invitó «a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires «a parar en el segundo día de la Jornada Nacional de Protesta, y a movilizarse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego al Ministerio de Educación de la Nación». La concentración se hará a las 9.30 horas frente al Congreso.
Cabe recordar que el Frente Docente había convocado a un paro de 72 horas la semana pasada, pero el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, que fue acatada por los sindicatos. Las autoridades bonaerenses anticiparon que analizan aplicarle una multa a Suteba de $ 600 millones por no respetar esa medida. Sin embargo, Baradel reiteró que el paro de hoy y mañana es en el marco de un reclamo nacional que lleva adelante Ctera.