Docentes bonaerenses cumplen segundo día de paro y los convocan tras la medida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5b056dc20ec261527082434-e1527086340211.jpg)
El Frente Gremial Docente bonaerense inició hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas, en coincidencia con el paro nacional docente convocado por Ctera, en tanto el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, reiteró que convocarán a una nueva reunión paritaria una vez finalizada la medida de fuerza.
“Como había un paro decretado con anticipación, decidimos no convocar hasta que pase la medida de fuerza”, manifestó el funcionario bonaerense en declaraciones formuladas a Télam.
El Frente Gremial Docente bonaerense -Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), AMET, Sadop, Unión Docentes Argentinos (UDA) y Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba)-, llevó adelante un paro ayer y se pliega a la huelga nacional que se lleva adelante hoy y a la marcha federal educativa, que partió de cuatro puntos del interior del país y que confluirá a las 14 en el Obelisco para, desde allí, marchar hacia la Plaza de Mayo. “La medida de fuerza vuelve a fracasar porque hay un divorcio entre lo que piensan los maestros y los dirigentes gremiales, ya que el paro de ayer no llegó al 39 por ciento de acatamiento. Entonces es evidente que ése no es el camino”, aseveró. La gobernadora María Eugenia Vidal ya anunció que depositará en junio una suba del 2 por ciento a cuenta del acuerdo que se cierre en paritarias, cifra que se suma a otro 3 por ciento depositado en mayo y a un 5 por ciento depositado en abril. Así, los 280.000 maestros del territorio bonaerense habrán percibido un aumento del 10 por ciento al cierre del primer semestre del año.
Adhesión
La segunda jornada del paro docente por 48 horas tiene una adhesión del 90%, según relevaron los gremios, por lo que destacaron un «alto acatamiento».
Los gremios docentes iniciaron ayer un paro por 48 horas en el marco de una jornada provincial de lucha y en adhesión a la medida de fuerza nacional que incluirá este miércoles una Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo desde las 12 horas.
Ayer, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, ratificó que la Provincia descontará los días de paro y que los sindicatos volverán a ser convocados una vez que finalice la medida de fuerza «con una propuesta mejorada».
Siciliano calificó la medida de «irresponsable» y la titular de la FEB, Mirta Petrocini, retrucó: «Estuvimos con los chicos en las aulas, sin realizar medidas de fuerza, pero parece que tampoco quieren escucharnos».