Docentes de todo el país marcharon a Plaza de Mayo en reclamo por paritarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5b058dd49517c1527090644-e1527091586769.jpg)
Docentes provenientes de todas partes del país se concentraron esta mañana en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense para confluir en el Obelisco y, desde allí, marchar todos juntos hacia la Plaza de Mayo, donde a las 15 está previsto el acto central en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional, entre otras consignas.
Los docentes nucleados en Suteba, que encabeza Roberto Baradel, se concentraban en el partido de Avellaneda a la espera de sumar a las columnas de la región patagónica, Bahía Blanca y La Plata, entre otras ciudades. Mientras que el gremio FEB que conduce Mirta Petrocini, concentraba en Avenida de Mayo, entre Sáenz Peña y Avenida Hipólito Irigoyen.
En tanto, un fuerte cordón policial impedía avanzar a una de las columnas en Avellaneda al inicio del Puente Pueyrredon, según denunciaron desde Suteba.
El vocero de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Alejandro Demichelis, vaticinó esta mañana en declaraciones por radio Cooperativa que «la Plaza se va a llenar de miles de guardapolvos blancos».
«El lunes salieron columnas de todas partes del país para llegar hoy a Plaza de Mayo para reclamar la convocatoria a la paritaria nacional docente», afirmó.
La movilización constituye la «Segunda Marcha Federal Educativa» y se realiza en el marco de un paro nacional que en la provincia de Buenos Aires comenzó ayer con una jornada provincial de lucha.
Las diversas columnas de representaciones de gremios docentes de distintos puntos del país tienen previsto comenzar a marchar a las 13:30 por la Avenida de Mayo, Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña) y Diagonal Sur (Julio A. Roca) para confluir alrededor de las 15 en Plaza de Mayo, donde se realizará un acto central.
A los docentes se suman también trabajadores de la avícola Cresta Roja y, también, quienes se unirían a la marcha los metrodelegados, tras el paro realizado ayer por la mañana en dos líneas de subte que, tras la detención de 16 dirigentes, derivó en la convocatoria a un paro total en toda la red, que se extendió hasta la medianoche.
De la convocatoria de hoy participan, además de la Ctera, el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles.