Docentes: la Justicia obligó al Gobierno a aplicar la cláusula gatillo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/5b2926927efcb1529423506-e1529425175653.jpg)
La Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado para los docentes bonaerenses y el Gobierno de María Eugenia Vidal deberá actualizar semestralmente los salarios por inflación hasta que se celebre un nuevo acuerdo.
El Tribunal del Trabajo Nº 4, en la causa que llevaron adelante los jueces Rodolfo Martiarena, Adela Di Stefano, Soledad Moreyra, resolvió declarar la «ultractividad» de la cláusula convencional de paritaria o cláusula gatillo, acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del Indec, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018.
En la práctica, la cláusula gatillo se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por Indec.
De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector.
La decisión judicial fue tomada luego de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentara un amparo, donde denunció al gobierno «negociar de mala fe, incumpliendo la ley provincial 13.552, que no se reúne en tiempo ni con la periodicidad oportuna, que no brinda la información necesaria, que no hace esfuerzos conducentes para proteger los salarios docentes de la inflación y los aumentos de tarifas».
En tanto, los gremios señalaron que más allá del fallo, se sostiene la necesidad de «una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes». Y agregaron: «Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura de ninguna manera la negociación paritaria, un logro de los trabajadores».