Docentes: la paritaria salarial se calentó en una reunión previa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a95de56b16631519771222-e1519772642533.jpg)
En vísperas de la paritaria salarial que se realizará este miércoles en el Ministerio de Economía, los gremios docentes y el Gobierno bonaerense se reunieron hoy en una mesa técnica de Condiciones Laborales, en donde debatieron otros temas polémicos como el cierre de escuelas y el cese de actividades para docentes suplentes.
En la previa de la tercera reunión paritaria, el Ejecutivo y los sindicatos discutieron hoy otros temas de importancia en el ámbito educativo y calentaron motores para lo que será mañana la reunión paritaria. Entre los ítems de agenda surgió el cierre de escuelas, luego de que la semana pasada el Gobierno admitiera el de 39 establecimientos rurales y de otros ocho de Islas (en los partidos de Tigre y San Fernando).
«Ellos no quieren brindar información porque es un ajuste presupuestario muy importante. Plantean que son una gestión de transparencia, pero niegan datos y lo manejan de forma unilateral», dijo el Secretario Gremial de Udocba, Gustavo Salcedo.
Tras el encuentro en hoy, el Frente de Unidad Docente (que componen Amet, Feb, Sadop, Suteba y Udocba) denunció que existe «total desconocimiento de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) sobre los graves conflictos que están generando a nivel provincial» y que «no pudieron proveer información relevante ni precisa acerca de las obras de infraestructura que deben garantizar el inicio del ciclo lectivo».
Los gremios señalaron también que «el Gobierno se rehusó a abordar integralmente el tema del ausentismo» y que «quedó expuesto que persisten inconvenientes con el nuevo sistema de gestión de licencias que se está implementando».
«Nos arrojaron unas cifras de las cuales se desprende que se les cayó una sota del porcentaje de inasistencia porque no llega al 7%. Dan otros datos para los medios», le dijo Salcedo a esta agencia.
En tanto, otro tema conflictivo en la mesa de Condiciones Laborales fue la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente sobre el cese de docentes de docentes suplentes. «Planteamos la necesidad de aclarar las exclusiones por nivel y modalidad, dado que en particular se dieron situaciones graves en las modalidades de especial y adultos que hacen peligrar el inicio de clases para esos estudiantes», detalló el FUD.
Mañana al mediodía las partes volverán a verse las caras en el Ministerio de Economía. Allí el Gobierno le hará una tercera oferta a los gremios; tras el rechazo de la semana pasada de un 15% en cuotas y sin cláusula gatillo, con plus por presentismo. Los sindicatos, en tanto, creen que una «propuesta digna» debería alcanzar el 20% y contar con actualización automática. «La gobernadora tiene suficientes fondos para resolver la paritaria y mejorar el salario de los docentes de forma sustancial», recalcó Salcedo.