Paritaria docente: acuerdan un aumento de 34,6%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/docentes-2.jpg)
Se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre y con cláusula de revisión
El gobierno nacional y los gremios docentes acordaron ayer un aumento salarial del 34,6% a pocos días del inicio del ciclo lectivo. Se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre.
De esta forma, el salario inicial docente, que actualmente es de $27.500, subirá a $31.000 en marzo, luego a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.
La reunión entre los representantes de los cinco gremios nacionales y las autoridades educativas tuvo lugar en la sede de la cartera,
ubicada en Pizzurno 935, en el centro porteño. El acuerdo también incluyó dos cláusulas de revisión, en julio y noviembre.
En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy estaba en $27.500. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.
Además de Ctera, que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop) en la paritaria. El reclamo había sido unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29%.
Antes de la reunión, Trotta declaró que “el salario docente subió unas décimas por encima de la inflación y nuestra voluntad es que este año se le gane a la inflación que es también el pedido de las distintas organizaciones sindicales”.
Paritarias provinciales
Pese a que la Nación no tiene ninguna escuela bajo su órbita, la paritaria nacional resulta central porque define el “piso” a partir del cual se discuten las paritarias provinciales.
En ese sentido, el Gobierno y los gremios docentes bonaerenses están en tratativas, y se espera que la Provincia acerque la primera oferta salarial, a horas del comienzo del ciclo lectivo.