Docentes necochenses impulsan la creación de un Instituto de Educación Superior en Salud
Lo tramitan ante la Dirección de Educación Privada de la Provincia para que funcionen cuatro carreras. Un proyecto para la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/roxana_y_florencia_fernandez_de_la_asociacion_de_docentes_necochenses.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
Un grupo de profesionales y docentes de Necochea conformó recientemente la Asociación Civil de Docentes Necochenses de Formación Terciaria y Universitaria, una entidad sin fines de lucro que busca abrir en la ciudad un Instituto de Educación Superior orientado a la formación de técnicos y profesionales de la salud. El proyecto ya fue presentado ante la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) de la Provincia de Buenos Aires y se encuentra en trámite administrativo en dependencias bonaerenses de La Plata.
“Nosotros somos una asociación civil sin fines de lucro, con un objeto meramente educativo”, explicó Florencia Fernández, una de las impulsoras del proyecto, junto a Roxana Fernández. “Está conformada hoy en día por 20 personas: docentes, profesionales de la salud y vecinos interesados en fortalecer la oferta educativa local. Es un proyecto abierto a toda la comunidad, para quien quiera sumar y apostar a la educación en Necochea”, destacó.
La Asociación surgió con el propósito de crear un Instituto Superior Privado que otorgue títulos oficiales con validez nacional.
Cuatro carreras vinculadas a la salud
En esta primera etapa, el grupo propuso la apertura de cuatro tecnicaturas vinculadas al ámbito sanitario. “Las carreras que solicitamos se definieron después de un estudio de campo y muchas entrevistas. Participamos en exposiciones educativas, conversamos con docentes, estudiantes y vecinos para conocer las necesidades”, explicó Roxana Fernández, docente, bibliotecaria y técnica superior en Laboratorio.
Las tecnicaturas incluidas en el pedido son Enfermería, Radiología, Laboratorio y Análisis Clínicos y Emergencias en Salud.
Florencia, también docente y enfermera, agregó que la elección de estas carreras se vincula con la propia composición de la Asociación: “La mayoría de los integrantes provenimos del ámbito de la salud y la docencia. Queremos que los futuros estudiantes tengan la posibilidad de formarse en Necochea con un servicio educativo de calidad”.
Un proyecto pensado desde la comunidad
Las gestiones para el Instituto comenzaron a principios de este año y ya superaron las primeras etapas administrativas. “Son trámites largos, con mucha documentación que certificar o validar, pero ya está todo presentado en tiempo y forma. Nuestro objetivo sería poder abrir oficialmente en el ciclo lectivo 2026”, adelantó Florencia, aunque no saben si esto podrá ser posible.
El Instituto funcionaría en el edificio del Complejo Educativo Italo Argentino (CEIA), gracias a un acuerdo con la Asociación Italo Argentina. “Ellos se mostraron muy predispuestos y contentos de poder colaborar con esta iniciativa. Es un paso clave, porque para iniciar el trámite ante la Provincia es necesario tener definido el espacio físico donde funcionará la institución”, explicó.
Las integrantes de la Asociación remarcan que el proyecto se pensó desde la experiencia de quienes conocen la realidad educativa de la región. “Antes de planificar, nos pusimos en el lugar de los estudiantes”, contó Florencia. “Como docentes y como exalumnas, sabemos que el servicio educativo que se brinde tiene que ser de calidad y con herramientas que permitan la práctica desde el primer día”.
Uno de los principales objetivos de la Asociación es ofrecer oportunidades educativas que eviten la migración de jóvenes a otras ciudades. “En Necochea y la región, la oferta educativa es limitada. Muchos chicos se van porque no encuentran lo que quieren estudiar”, dijo Roxana. “No está mal que se vayan, pero ojalá puedan elegir hacerlo por deseo y no por obligación”.
Además de las gestiones administrativas, la Asociación lleva adelante actividades para financiar el equipamiento. “Estamos haciendo rifas y distintas acciones para reunir fondos. Con eso estamos adquiriendo tecnología y material médico para armar un simulador que permita a los estudiantes practicar desde el inicio”, explicó Florencia.
El proyecto cuenta también con el apoyo de vecinos y empresarios locales que acompañan como benefactores. “Todo aporte suma. Es un trabajo colectivo, con mucho entusiasmo y compromiso. Queremos que Necochea cuente con un espacio de formación superior que fortalezca el sistema de salud y brinde nuevas oportunidades a los jóvenes”, concluyeron.
Los interesados en conocer más sobre la iniciativa o sumarse a la Asociación pueden hacerlo a través de su cuenta en Instagram: @asociacioncivil_docerediscite.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión