Docentes realizaron una sentada para pedir la paritaria nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5ae1ccd1a68b11524747473-e1524750280611.jpg)
Los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) iniciaron una nueva medida de fuerza para reclamarle al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente, instancia de negociación instaurada en la Ley de Financiamiento Educativo y que el Gobierno eliminó por decreto.
Con el lema «Macri, escuchá a los docentes» y una sentada frente a la Casa de Gobierno, los docentes intentaron entregar una carta al presidente Mauricio Macri con sus peticiones, aunque denunciaron que se la recibieron desde atrás de una reja.
De la sentada participaron 500 docentes, con representantes de las 24 provincias. Entre las demandas incluidas en la carta que dejaron en la Casa Rosada, los maestros piden la «la convocatoria a la paritaria nacional docentes, una nueva ley de financiamiento educativo, la resolución de los conflictos provinciales y el fin de los techos salarias» impuestos en las negociaciones paritarias.
Al respecto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó que existen situaciones muy complejas a lo largo del país con los docentes. «Siguen conflictos abiertos en gran parte del país y el Gobierno no interviene en las provincias con financiamiento para resolver las cuestiones ni convoca a la paritaria nacional», manifestó a Radio 10.
«Aumentan las tarifas y bajan los salarios, ese es el planteo del gobierno», criticó Baradel y agregó: «La solución del Gobierno de tirarle la responsabilidad a los gobernadores para desfinanciar al Estado es una barbaridad. María Eugenia Vidal el sábado dijo que no tenía plata, y luego firma un decreto que resigna $ 3 mil millones en la Provincia en lugar de pararle la mano a quienes aumentan las tarifas. Prefieren resignar el financiamiento del Estado para avalar las ganancias de los grandes empresarios amigos del poder».