Reunión del Gobierno con gremios docentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/gremios-e1532109614587.jpg)
Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- se reunirán el lunes con autoridades del Gobierno de María Eugenia Vidal para intentar destrabar un conflicto salarial que lleva varios meses.
A 90 días de la última convocatoria oficial y luego de un fallo judicial, la administración bonaerense recibirá a los gremios que llegan a la reunión envalentonados por los últimos números de inflación del Indec y la perspectiva para el resto del año.
Cabe recordar que el organismo dio a conocer esta semana que la inflación de junio fue de 3,7% y que acumula en lo que va del año 16%. En la última reunión, el Gobierno había ofrecido 10% para el semestre y en cuotas.
Si bien la nueva oferta se terminará de ajustar el fin de semana, de acuerdo a trascendidos el incremento salarial rondaría el 20%, una cifra lejana de las pretensiones docentes. Aunque los gremios no quieren poner un número concreto, indicaron que la suba debería rondar el 30% anual, con cláusula gatillo, ya que la inflación de este año cerraría en esa cifra.
Vale recordar que la administración de Vidal realizó tres aumentos a cuenta en lo que va del año que alcanzan un 10%. Sin embargo, según los sindicatos esas liquidaciones fueron por única vez, por eso ahora exigen que los sueldos alcancen la inflación acumulada del 16%. Al respecto, a mediados de julio, la Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado.
Si el lunes no hay acuerdo, algo que por las posturas previas parece difícil, los gremios tienen mandatos de sus bases para avanzar con medidas de fuerza luego de las vacaciones de invierno. Serían 72 horas y podría anunciarse el mismo día de la reunión.