Marcha docente, en la primera jornada de paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/5bbb79376dc061539012919-e1539014030583.jpg)
Los docentes que integran el Frente de Unidad Gremial (FUDB) volvieron hoy a la carga con el reclamo de la cláusula gatillo para no perder contra la inflación. Lo hicieron en el marco de un paro por 48 horas, y a pocos días de una nueva reunión paritaria con el Gobierno prevista para el próximo jueves.
Los gremios realizaron esta mañana una movilización a la Casa de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde montaron un escenario y realizaron un acto. Allí, los representantes sindicales volvieron a rechazar el decreto que consolida un aumento salarial del 19% hasta agosto, oficializado este lunes, y reclamaron que la cláusula gatillo sea parte de la negociación.
Asimismo, cruzaron al Gobierno al señalar que la convocatoria al nuevo encuentro paritario se realizó después de la conferencia de prensa del viernes pasado en la que el FUDB anunció el paro para este lunes y martes. Y contradijeron así al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien había reprochado que pese a la reunión prevista, los docentes profundizaban las medidas.
«El reclamo es absolutamente justo: no perder poder adquisitivo frente a la inflación. La gobernadora le planteó a la sociedad que daba aumentos de acuerdo a la inflación, hoy se demostró que es una mentira. El decreto que firmó es del 19% hasta agosto cuando en ese mes ya alcanzaba el 24% y hoy es del 31», dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel. «Planteamos la cláusula gatillo que garantiza que no perdamos poder adquisitivo», añadió.
Asimismo, reprochó: «Que están abiertos al diálogo también es una mentira, porque la propuesta es la que dicen ellos y no hay negociación, por eso sacaron el decreto».
Por su parte, la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, advirtió que «si el Gobierno no tiene la voluntad de diálogo con la cláusula gatillo sobre la mesa, las medidas de fuerza se van a profundizar». Y sostuvo que los salarios actuales «están orillando la línea de indigencia».
«Estamos en un 90% de adhesión con terribles descuentos, con sumarios con persecución. No saben que los docentes de todas las escuelas tenemos fuerza y que no nos resignamos jamás en una lucha cuando nuestros derechos son despojados después de años de conquistas y las propuestas son de hambre», amplió Petrocini.
Por último, los docentes salieron al cruce de Villegas, quien cuestionó que los docentes vayan al paro cuando el Gobierno llamó a paritarias. «La convocatoria surge luego de la conferencia de prensa de este Frente de Unidad, donde anunciamos las medidas. Sigue existiendo mala fe, difamación y desprecio», siguió la gremialista.
«Nos llamaron a una paritaria a las dos horas de que anunciáramos un paro, y lo hicieron recién para el jueves, sobre el fin de esta semana», se quejó por su parte María Laura Torre, secretaria gremial adjunta de Suteba, quien también recordó que «hay miles de alumnos que todavía no tienen clases y no por los días de paro, sino porque hay unas 525 escuelas que hace dos meses están cerradas».