Documental de música argentino y un clásico de Ingmar Bergman
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/Detras-de-un-vidrio-oscuro-foto-01.jpg)
El ciclo Viernes de Cine ofrece doble programación. En el Centro Cultural de Necochea
Este viernes, a partir de las 18.30, se realiza un nuevo encuentro del ciclo “Viernes de Cine” en el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062. El encuentro es por partida doble porque, como parte de los festejos por los 10 años del ciclo, se ofrece un “Doble Programa”, que incluye: un clásico del cine del maestro Ingmar Bergman y un documental de música argentino sobre la figura de Alejandro Del Prado.
Detrás de un
vidrio oscuro
A las 18.30 se proyectará, “Detrás de un vidrio oscuro”, (“Såsom i en spegel”, Suecia, 1961)
Una joven salida de un centro psiquiátrico cree tener citas con Dios en el cuarto de arriba de su casa. Un marido con el que no se entiende sexualmente, un padre más ligado a su profesión que a sus vínculos afectivos, y un hermano reprimido por no conocer el verdadero deseo, son los actores de esta puesta en escena de inspiración autobiográfica.
Bergman trata temas tan profundos como la existencia de Dios, el amor, la locura y las relaciones paterno-filiales. Los diálogos son profundos e inteligentes, y además la película es de una belleza visual indiscutible y tiene unos actores en estado de gracia: Harriet Andersson y Max Von Sydow.
Cabe mencionar que este trabajo fue ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera
El eslabón perdido
Por su parte, a las 20.30, será el turno del documental “El eslabón perdido”, (Argentina, 2019), de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces.
Esta proyección se realiza en conjunto con la producción del Ciclo “100×100 + Cultura”, que todos los meses (e ininterrumpidamente desde el año 2011) trae a grandes músicos al escenario de la Sala Auditorium del Centro Cultural.
En Viernes de Cine se proyectará el documental sobre Alejandro del Prado; y mañana sábado: Alejandro Del Prado brindará su concierto acompañado por Vicente Graziano y Luciano Pallaro Battagliese.
La zigzagueante carrera artística del compositor porteño Alejandro del Prado, quien se estableció como un referente de la música urbana en la primera mitad de los ’80 y luego se llamó a un silencio discográfico de 23 años que lo confinó casi al ostracismo total, se refleja en «El eslabón perdido», un documental del periodista Mariano del Mazo y el realizador Marcelo Schapces.
“El eslabón perdido” parte de la admiración de ambos directores a la obra de Alejandro del Prado y de los interrogantes que plantea su figura. ¿Por qué su carrera quedó trunca? ¿Es un Quijote?, ¿Cuáles son las claves de su arte? ¿Qué metafísica late en un músico popular que afirma: `Yo quise ser como Johann Sebastian Bach. No pude`?
Trayectoria
Hijo de Calé –el dibujante de Buenos Aires en camiseta y Rico Tipo–, profesor de educación física, Del Prado es creador de unas trescientas canciones. Son pocas las que se conocen, pero bastan para dar cuenta de un talento tan extraordinario cuanto indómito. En casi treinta años, Del Prado registró sólo tres discos solistas. Dejo constancia (1982), Los locos de Buenos Aires (1984) y Yo vengo de otro siglo (2008). Los tres son trabajos extraordinarios, no sólo por la bella profundidad de sus canciones, sino porque además en cada uno de ellas se dosifica, de manera diferente, el poeta, el compositor, el cantor y el visionario.
“El eslabón perdido” logra interpretar esa mezcla de nostalgia y rebelión, contando una historia bien articulada, mientras atraviesa un territorio plagado de improbabilidades. Misterios y revelaciones se equilibran en un relato consistente.
El ciclo es organizado por Zoom Club de Cine.