Dólar blue: en otra jornada de tensión, cerró a $442 en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/DOLAR.jpg)
Hay alta demanda y escasea el billete norteamericano. Las compras las realizan pequeños ahorristas y no superan los 200 dólares
Al igual que en todo el país, un nuevo día de tensiones se vivió ayer en Necochea en lo que atañe al mercado del dólar blue o informal, que cerró a $442 la unidad, es decir $10 pesos sobre el valor en el que concluyó la jornada de ayer en el mercado porteño, que rige el tema.
Integrantes de lugares en los que habitualmente se vende el dólar blue, es decir fuera del sistema bancario, revelaron a Ecos Diarios que la mayoría de compradores de dólares en la ciudad son pequeños ahorristas, que adquieren un máximo de 200 dólares.
“La demanda es alta y no hay billetes disponibles, algo que sucede desde hace tiempo”, se indicó, a la vez que se sido cuenta que “habrá más demanda porque la gente que estaba apostando al plazo fijo para luego comprar dólares, adelanta ese paso y traslada en lo inmediato sus reservas al dólar”.
A propósito de este tema, ayer el Banco Central decidió subir del 78% al 81% las tasas que rinden los plazos fijos y otras referencias del mercado financiero, en medio de la tensión cambiaria y la elevada inflación.
La decisión la tomó el directorio de la autoridad monetaria en medio de las tensiones generadas por la suba de dólar y las versiones de cortocircuitos entre figuras del Gobierno.
Falta de billetes
Siguiendo con la situación en la plaza local, se adujo que las compras de dólares son bajas y han quedado muy lejanas las operaciones de 10.000 o 20.000 dólares, que incluso no se pueden hacer ya que desde Buenos Aires los operadores del mercado no remiten billetes al interior. La frase “no estoy en posición”, que significa que no venden billete, es una de las más escuchadas por estos días.
La suba de esta semana es marcada día a día en mayor volumen, aunque se recordó que hace un año el billete color verde valía la mitad que en la actualidad. En tanto a quienes pretenden vender dólares en el mercado paralelo, el valor ayer en Necochea fue de $432 a $434 la unidad.
Los actores del mercado paralelo muestran cierto pesimismo al decir que la moneda norteamericana no tendría un límite ante el descalabro económico actual. Hablan de que no existe una lógica para frenar la suba y por ende seguir generando inflación, con el agravante de que cuando se calma la subida el dólar los precios de alimentos y otros productos que aumentaron, nunca se retrotraen.
En los bancos
En el caso de los bancos de la ciudad, donde por la ley vigente se puede adquirir como máximo 200 dólares, se deslizó que no hay indicios de que vaya a haber una corrida bancaria y los retiros de billetes estadounidenses son escasos.///